Morelia, Michoacán
En el marco de la transición política en México, el escritor y analista Federico Reyes Heroles subrayó la necesidad de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adquiera una personalidad propia en el ejercicio del poder.
En entrevista, Reyes Heroles explicó que la presidencia de la República exige cambios y matices que respondan a la autonomía y seriedad que el cargo demanda.
“Claudia tiene que cobrar su propia personalidad, su propio tono y tomar distancia de lo que fuera. Así debe ser. ¿Por qué? Porque la república lo exige. Exige que haya esos cambios. Para eso son los relevos”, señaló el escritor.
Uno de los aspectos donde Reyes Heroles considera que Sheinbaum podría imprimir su propio sello es en la seguridad pública, un tema prioritario y altamente sensible. Según su análisis, existen indicios de que en este ámbito comienzan a darse instrucciones diferenciadas que podrían impactar la estrategia de combate al crimen en el mediano plazo.
“Por la información que tengo, sí empieza a haber instrucciones diferentes. Y eso ya es una buena noticia. No se va a ver un resultado de inmediato, pero por lo que he oído, sí hay un diálogo entre las fuerzas armadas y el secretario de seguridad”, explicó. Este diálogo, detalló Reyes Heroles, está orientado a definir el propósito de los enfrentamientos y la recuperación de territorios bajo control de grupos criminales.
Para Reyes Heroles, otros aspectos como el uso de los espacios y los formatos de comunicación pública deberían reflejar estos cambios de dirección. Por ejemplo, sugirió que la mandataria podría “matizar” el formato de las conferencias de prensa, y modificar la escenografía para marcar la diferencia con el anterior gobierno.
En un contexto de altas expectativas, Reyes Heroles considera que la presidenta tiene la oportunidad y la responsabilidad de construir una identidad propia y de realizar ajustes que impacten tanto en la percepción pública como en el desarrollo de políticas estratégicas.