Sheinbaum se reunió con el embajador Johnson para tratar el arancel del 30% a las exportaciones mexicanas.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se reunió este viernes con Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos, en vísperas de que entre en vigor un arancel del 30% a las exportaciones mexicanas hacia el país vecino.
El embajador, acompañado por empresarios estadounidenses, llegó al Palacio Nacional sin dar declaraciones. Tras una reunión de casi hora y media, Johnson se retiró sin ofrecer comentarios a la prensa.
En su primer encuentro, el 19 de mayo, Sheinbaum recibió las cartas credenciales de Johnson. Un mes después, el embajador regresó con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, el 11 de junio.
Desde el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, el 12 de julio, sobre un arancel del 30 % a productos mexicanos, Sheinbaum ha expresado su confianza en alcanzar un acuerdo comercial beneficioso para ambos países, alertando sobre posibles repercusiones negativas para la economía de Estados Unidos, como la inflación.
Esta semana, Sheinbaum manifestó su intención de dialogar con Trump para asegurar que México continúe beneficiándose del y evitar los nuevos aranceles.
México enfrenta varios desafíos arancelarios en sectores como el automotriz, el acero y el aluminio, mientras busca evitar que el arancel a las exportaciones aumente del 25 % al 30 % el 1 de agosto.
Desde el 20 de enero, funcionarios de la Secretaría de Economía han viajado semanalmente para discutir los temas comerciales más importantes en la relación bilateral.