Una llamada anónima los habría alertado de la construcción.
El colectivo «Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo» realizó el descubrimiento de un crematorio que operaba de manera clandestina en un asentamiento irregular en la comunidad de Tres Reyes. La construcción se encontraba a pocos metros de la orilla de la carretera Cancún-Merida, luego fue asegurado por la Fiscalía.
A solicitud del colectivo, las autoridades llevaron a cabo un operativo que tuvo lugar la semana pasada, esto luego de que el grupo de buscadores había recibido una llamada anónima que reverenciaba un punto en el área para localizar el lugar. Finalmente se encontró un horno con restos de personas calcinadas.
“Hicimos levantamiento de indicios, de que hay fragmentos de restos que pudieran ser humanos, que solicitamos fueran embalados y que la zona fuera acordonada para que la autoridad pudiera tener intervención bajo protocolos”, informó la fiscalía, añadieron que podrían tratarse de resto de personas desaparecidas que siguen siendo buscadas por sus familias.
Una madre buscadora, describió el crematorio como una construcción de manposteria (muros levantados con piedras apiladas entre si) a la cual se podía acceder por medio de una puerta de metal en color negro. El inmueble estaría ubicado a 200 metros de la carretera a Mérida entre la selva de la que forma una brecha que conduce al «horno».
Mas tarde la FGE confirmó la localización del horno con restos humanos dentro y señaló que el inmueble fue asegurado como parte de las investigaciones las cuales ya están en curso.
Fuente: UNIVERSAL