Una de las calles en las que suele haber más inundaciones, es Paseo de las Galeanas, una vialidad que ha presentado encharcamientos de casi un metro de altura
Morelia, Michoacán; 22 de mayo de 2025.- La calle Paseo de las Galeanas, en la colonia Prados Verdes, en cada temporada de lluvias suele presentar encharcamientos mayores desafortunadamente; situación que ha afectado en varios factores a vecinas y vecinos que viven por dicha vialidad.
Ante tal situación, los colonos se han preparado para la llegada de esta nueva temporada, como es la implementación de unas compuestas para que el líquido no se filtre a sus domicilios.
“Nosotros ya mandamos a hacer unas compuertas, para que no entre el agua, porque el año pasado sí nos vimos afectados, ya que con la misma agua que estaba ahí, cuando pasaban los camiones las abren y nos tomaron las puertas. En mi casa se metió el agua hasta adentro y se nos echaron a perder varios muebles”, declaró Mauricio, vecino y dueño de una tienda de abarrotes.
Declaró que aproximadamente más de 8 mil pesos llegó a gastar en la reparaciones de electrodomésticos, ya sea dentro de su negocio y también de su hogar, debido a que dos refrigeradores se dañaron.
Hay que detallar que esta vialidad de la colonia Prados Verdes es muy propensa a inundarse, debido a que se encuentra cerca del Río Grande de Morelia.
Sin embargo, otro punto clave que provoca los grandes encharcamientos es el taponamiento de alcantarillas por cantidades de basura. Residuos que algunos habitantes de la zona dejan a las afueras de sus casas o lejos de esta misma.
“Yo los invito a que salgamos a barrer, que cuando llueva tengamos ese cuidado de recoger la basura y no quejarnos de que ya nos inundamos y que las coladeras están tapadas; y que no seamos tan apáticos”, expresó María, residente de Prados Verdes.
Cabe recordar que en Morelia, la temporada de lluvias parece iniciar con una intensidad poco común, especialmente en mayo y junio, cuando las precipitaciones podrían superar los promedios históricos en diversas regiones.