Morelia Michoacán; a 31 de octubre de 2024.- Las calaveritas y cráneos de azúcar, elementos tradicionales en los altares de Día de Muertos, han experimentado un decremento sorprendente en ventas este año, alcanzando apenas un 40% en comparación con el año pasado, a pesar de la falta de apoyo por parte de algunos estudiantes, estos dulces emblemáticos siguen siendo una parte fundamental de la celebración.
Según los vendedores, la reducción en las ventas de este año, se debe a la reactivación económica después de la pandemia, ya que aún no se ha establecido cómo se debiera, así mismo de la falta de apoyo por parte de las instituciones educativas que no apoyan a los alumnos en la compra de estos productos para la realización de los tradicionales altares de muertos.
“Cada año va bajando las ventas y es que es preocupante, porque muchas veces uno como comerciante, resulta afectado ante las pocas ventas que se presentan diariamente, ahorita nuestra única esperanza en estos pocos días que restan de festividades es el poder contar con la gente que viene de algunos pueblos y que les hagan falta de último momento alguna decoración para sus altares”.
Las calaveritas y cráneos de azúcar son elementos esenciales en los altares de Día de Muertos, simbolizando la dulzura y alegría de la vida, así mismo la aceptación y respeto por la muerte, por último cabe mencionar la propia conexión con los seres queridos que ya partieron.
Algunos vendedores han notado una disminución en el interés por parte de los estudiantes, quienes parecen haber perdido la conexión con esta tradición, también teniendo en cuenta que ante estos pocos días que restan de festividades por el día de muertos muchos ya adornaron sus altares, y la única esperanza es aquellas personas que vienen de pueblos originarios para poder incrementar sus ventas.
“.Generalmente en estos pocos días que restan ya es más complicado tener un poco más de ventas, hace muchos días tenía muchas cosas y adornos, así como algunas amenidades que se han ido generando, pero muchas veces eso los primeros días cuando se inician con las ventas, esperemos que en estos pocos días que restan se genere un poco más de ventas, ya que uno si le afecta.”
Las calaveritas y cráneos de azúcar siguen siendo un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos. Su incremento en ventas es un testimonio de la importancia de preservar nuestras tradiciones y raíces culturales. Es hora de recordar y valorar nuestra herencia cultural, especialmente entre los más jóvenes.