Vendedores de flores de cempasúchil, nube, terciopelo, entre otras más, argumentan que las lluvias pasadas y la economía en las familias, han generado una baja venta en este 2024, en la temporada del Día de Muertos
Morelia, Michoacán; a 02 de noviembre de 2024.- «Este año casi no hubo ventas además de que no hubo mucha flor de cempasúchil», lamentó Pascuala Martínez Vázquez, quien este 02 de noviembre tuvo que establecer un precio algo bajo en casi todas las flores de cempasúchil debido a que no pudo vender en la temporada de Día de Muertos.
Como ell, para algunos de los vendedores de flor de cempasúchil, que se ubican a las afueras de panteones y mercados, este no fue un buen año en cuanto a las ventas.
“Eso es lo que le pregunto yo a veces a los que compran: bueno, ¿no hay dinero, no hay trabajo o por qué no hay ventas? No hay ventas. Una señora me dijo que todo está bien caro, que todo está bien caro, por lo que deciden guardar el dinero para lo más necesario, y ya lo que no se ocupa no lo compran… Ahorita a nosotros aquí, nos está yendo muy mal”.
Ante esta situación, durante este Día de los Fieles Difuntos tuvieron que establecer precios que van desde los 60 a 100 pesos, para tratar de recuperar algo de lo invertido.
“En años anteriores eran muchas ventas. Nosotros como traemos de poquito, íbamos diario y diario; traíamos poquito y se acababa. Ahora que ya trajimos un poquito más, no se acaba y nomás no se acaba. Ayer trajimos muchas flores y aún no se han terminado”.
Hay que recordar que este año, por la temporada de lluvias, las diferentes parcelas de que están destinadas a sembrar flor de cempasúchil, terciopelo y nube, se vieron bastante afectadas; por lo que los productores se vieron en la necesidad de sembrar otros productos en esos terrenos.