Morelia, Michoacán
Entre 20 y 30 personas conforman el grupo de comerciantes populares que, de manera reiterada, han buscado asentarse, aun sin tener tolerancia para ello, en la cerrada de San Agustín, y que encabezó el zafarrancho que se suscitara en la zona el pasado domingo.
El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, expuso que está agrupación ha sido renuente a cumplir los lineamientos municipales sobre comercio en la vía pública y rebeldes ante las indicaciones de la autoridad.
Mencionó que se han tenido varios operativos para su retiro, y que se ha privilegiado el diálogo y la notificación, pero los comerciantes referidos han respondido con ataques contra funcionarios, actos de violencia, amenazas e incidentes, como el amago de hacer estallar un tanque de gas, en la cerrada de San Agustín.
Por su parte, el encargado de despacho de la Comisión Municipal de Seguridad, José Pablo Alarcón Olmedo, mencionó que, previo al incidente del pasado domingo, se tenían acercamientos con los comerciantes populares, además de habérseles entregado notificaciones sobre el retiro, cuando la Secretaría de Servicios Públicos llevó a cabo un operativo con el acompañamiento de policías locales.
No obstante, los oferentes agredieron a los inspectores municipales, causando lesiones no graves a dos personas, lo que motivó la actuación policial. Agregó que no se hubo personas detenidas por los hechos.
Respecto de señalamientos de comerciantes informales sobre supuestos abusos policiales, Alarcón Olmedo precisó que se monitorearon en tiempo real las imágenes obtenidas por las cámaras corporales de videovigilancia y que no se observaron indicios de alguna conducta irregular en estas revisiones por parte de los elementos.