Fotos: Felix Madrigal / ACG y Secum Morelia, Michoacán

La Muestra Estatal de Teatro Michoacán 2025 fue inaugurada este lunes 18 en el Teatro Melchor Ocampo de Morelia con la presentación de la obra “Corre y se va corriendo. La lotería de la vida”, de la compañía Perroliebre, la cual promueve el teatro como herramienta de transformación social en las comunidades.

Y conste que no se trató de un teatro deseñado para que la familia que se disfruta entre risas en la butaca y se produce solo en el escenario; en esta ocasión las acciones dramáticas se desarrollan en su gran mayoría dentro del público, el cual se convierte en un tercer actor de manera activa y entusiasta.

Este espectáculo, centralizado por los personajes de Tácito y Seforina (Lily Fraga y José Ramón García), con la dirección de Naoli Eguiarte, nos regala un ejemplo de improvisación repleta de recursos histriónicos que se arriesga con el humor, la ironía, la crítica y la memoria colectiva.

En el escenario pasan cosas inauditas. Los cómicos forman grupos con colores específicos, a los cuales se suman de manera fraterna los asistentes a la función sin conocerse ni tener ningún punto en común.

Luego, entregan cartones de la lotería y todos se involucran en la magia de un juego que es historia y tradición en México. Se dan pistas y el público adivina las imágenes que iban saliendo (La piñata, el molcajete…) con mucha bulla y, a veces, con propuestas desatinada.

El juego termina cuando los mimos huyen y, ahora sí, se suben en un escenario en forma de ropero, donde apelan con buen juicio a la gestualidad, la pantomima, la exageración, lo burlesco y las parodias musicales no ajenas a interesantes reflexiones.

Entonces surgió una pregunta respondida como muchos de los muchachitos presentes en el coliseo: ¿Qué vas a hacer de grande?, para darle paso al mejor cuadro de toda la puesta: el de una abuelita y su inquieto nietecito, repleta de moralejas, lecciones, experiencias, dudas y mucho optimismo y amor a la vida.

Si algo tuviéramos que reprocharle al grupo es la innecesaria extensión del título de la obra. Poco atractivo y difícil de recordar. El público se guardará lo que vivió, pero no creo que pueda recomendar el show por su nombre.

La Muestra Estatal de Teatro Michoacán 2025 continuará este miércoles 20, a las 19:00 horas, en el Teatro Melchor Ocampo, de Morelia, con “Gravedad cero”, de Catexia Teatro y Vertebral Teatro Físico.

Mientras que el jueves 21, a las 19:00 horas, cerrará la programación con “Arrullos para Benjamín”, de Hasam Díaz, interpretada por la compañía Paso de Gato, también en el Teatro Melchor Ocampo.

El viernes 22 concluirán las sesiones del taller “Actuación a partir de la máscara de carácter”, que ha estado a cargo de la artista escénica Quy Lan Lachino Lachino, en el Centro Cultural Clavijero.

Todas las funciones son gratuitas.