Morelia, Michoacán, 22 de julio de 2024.- Sumergirse en el mundo de las plantas requiere de tiempo, paciencia, pero sobre todo, de conocerlas, y ver su adaptación al lugar que están mejor. Es fundamental investigar sobre la especie, conocer sus cuidados y el mantenimiento que requiere; así como también la forma en la que se deben combatir las plagas que pueda adquirir en su desarrollo. Conoce de qué forma cuidar la planta cheflera, una de las menos complejas.
Pues cuidar una planta es todo un arte, y es fundamental que en ello no sólo se pongan en juego los conocimientos que podamos tener sobre la misma; sino también la forma en la que se adapta al espacio donde la colocamos, al clima que hay allí, y cuáles son las principales características para entender mejor su comportamiento. Hay plantas que son más sencillas de cuidar y preservar, y otras que requieren de una mayor atención de nuestra parte.
Las plantas en casa no sólo cumplen funciones decorativas o sociales, sino también pueden ser grandes fuentes de purificación del aire y los espacios. Los especialistas recomiendan que no sólo se utilicen plantas en los espacios comunes sino también en las habitaciones o el baño, ya que ayudan a mantener purificados los demás ambientes.
Un estudio de plantas de jardines interiores para reducir la contaminación del aire interior desarrollado por la NASA, sostiene en sus resultados que “las plantas pueden desempeñar un papel importante en la eliminación de sustancias químicas orgánicas del aire interior”. Por lo que además de cuidarlas como un elemento ornamental, también se puede sacar provecho a las propiedades naturales y sus repercusiones para el ambiente.
Planta cheflera: características y de qué forma cuidarla
La cheflera es una planta de la familia de las Aralias. Su nombre científico es Schefflera Arborícola, y es muy sencilla de cuidar. Además, es apreciada por su gran porte, por lo que la convierte en la ideal para ornamentar espacios, y también por la facilidad en su mantenimiento.
Cabe destacar que la cheflera es una planta muy elegida por quienes se inician en el arte de la jardinería, debido a que puede ser muy fácil de cuidar, y que con mucho tiempo puede alcanzar hasta los dos metros o más de alto.
Se trata de una planta de origen asiático, por lo que la temperatura ideal para su desarrollo es de entre los 16° y los 21°. Es decir, se trata de una planta tropical, que requiere de mucha luz y espacio (puede soportar el sol directo), y que no tolera temperaturas muy bajas.
Además, requiere de un riego moderado, es decir, que es importante que el sustrato se seque entre riego y riego para evitar que se encharque y terminen por pudrirse las raíces. Cabe destacar que, también suelen ser muy altas, por lo que el espacio en el que la coloques debe tener la suficiente altura como para que pueda elevarse.
¿Cuáles son las variedades de la planta cheflera?
Esta planta ornamental cuenta con muchas variantes: hay unas más pequeñas en tamaño, denominadas Cheflera yanini o mini, que puede desarrollarse exponencialmente en su follaje a pesar de tener poco espacio, y suele ser de las más elegidas cuando no se cuenta con un lugar tan grande como para criar una cheflera normal. Sus hojas son entre amarillas y verdes, y su desarrollo puede ser muy rápido si se trata del espacio adecuado.
Y finalmente, otra variedad de esta planta es la cheflera hoja matizada que mantiene la misma fisonomía que una cheflera común, sin embargo sus hojas son verdes matizadas en color crema, y puede haber con una mayor intensidad, o menos intensas.
Cabe destacar que todas ellas requieren de un sustrato ligero y rico en nutrientes para mantener todo su follaje a pleno, y su altura. Para darle todo lo que necesita para crecer es importante que la tierra contenga fibra de coco, turba, vermiculita y humus de gusano. Con ello lograrás que tu planta se mantenga siempre fuerte y libre de plagas.
Además, deberás abonarla dos veces al año, tanto en otoño como en verano, y para ello puedes implementar el humus de lombriz o el guano, según da a conocer la web especializada Ecologíaverde. Cabe destacar que, para evitar plagas y enfermedades típicas de esta planta, como pueden ser la cochinilla algodonosa y los pulgones, que se manifiesta a través de dejarla sin hojas, es importante pulverizarlas con una mezcla de jabón potásico y aceite de neem, principalmente en el reverso de la hoja, ya que es donde principalmente suele encontrarse la plaga.
También existen productos más fuertes para este tipo de enfermedades, que contienen una mezcla de varios químicos, y que puede ser muy funcional para una eliminación rápida, aunque si tienes mascotas alrededor debes tener en cuenta que no todos son amigables con el ambiente. (CON INFORMACIÓN DE: OK DIARIO)