Morelia, Michoacán

El plantón organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantiene en el Centro Histórico a pesar de las inclemencias del tiempo en demanda de un numeroso grupo de peticiones.

Con el Palacio de Gobierno a sus espaldas y puestos de comida hacia el otro lado, maestros de regiones como Morelia, Ziracuaretiro, Hidalgo, Maravatío, Tacámbaro, Zacapu, Uruapan, Cuitzeo, se mantienen en pie de lucha.

En conversación con Octavio Arrollo Ramírez, docente en la Telesecundaria Integral “Melchor Ocampo”, en El Pueblito, Puruándiro, este compartió que es complejo estar presentes en el plantón, pues es un tiempo en que preferirían estar con sus familias, y por supuesto, frente a grupo.

Señaló que es molesto tener que, por ejemplo, tener que pagar por cosas como ir al baño, sin embargo, lo hacen por la necesidad de defender sus derechos laborales, como la jubilación o mejoras en el sistema de salud del ISSSTE.

Los docentes han cubierto sus casas de campaña, las mayorías individuales, con plástico o con lonas, al interior en algunas se ven almohadas o cobijas, incluso un libro. En una mesa con un toldo, maestras elaboran material didáctico, en otro más, se venden.

Cada grupo de maestros se turnan para ir a comer o ir al baño, así como para labores de vigilancia, narró el docente y Coordinador regional de la región Puruándiro de la CNTE, quien espera con sus compañeros que concluya la mesa de diálogo celebrada este sábado 24 con autoridades estatales.