Morelia, Michoacán, 30 de septiembre de 2024.- ¡A sacar tu lana del cochinito! Ahorrar tiene muchas ventajas y permite enfrentar gastos imprevistos y hasta darte un ‘gustito’; sin embargo, invertir tu dinero ofrece más beneficios, pues tu patrimonio puede incrementar de acuerdo con el producto financiero que elijas.
El mercado cuenta con distintos productos de inversión, desde CETES y udibonos hasta el oro, metal cuyo precio se ha incrementado 29 por ciento este año, alcanzando máximos históricos en los últimos meses.
Además, México ocupa el noveno lugar en la lista de países en los que la producción de oro supera con creces la demanda interna. Nuestro país tuvo una producción anual de 126.6 toneladas de este metal precioso y su demanda interna fue de tan solo 14.7 toneladas en 2023, lo que significa que la producción supera en casi nueve veces la demanda interna del metal precioso, de acuerdo con un informe publicado por The Gold Bullion Company.
“El oro se ha posicionado como el principal producto de la industria minero-metalúrgica nacional. Tan sólo en 2023 alcanzó una participación de 29.7 por ciento del valor total de la producción, por encima de la producción de cobre que representó 29.2 por ciento; mientras que el tercer sitio correspondió a la plata, con 18.4 por ciento”, expuso Raúl García Reimbert, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM).
¿Qué ventajas tiene invertir en oro?
En medio de la incertidumbre en los mercados de valores y el recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y el Banco de México (Banxico) alimentan el riesgo de una burbuja, lo que convierte a los bonos y al oro en una cobertura atractiva contra cualquier recesión o una nueva inflación, según Michael Hartnett, de Bank of America.
Desde el pasado, el oro es considerado un refugio seguro para los inversionistas, ya que es capaz de mantener su valor durante períodos de incertidumbre económica y volatilidad de los mercados.
A diferencia de las monedas digitales y otros activos financieros, este metal no depende de la solvencia de una entidad específica, ni está sujeto a decisiones políticas, lo que lo convierte en una inversión confiable en tiempos de crisis.
La inversión en monedas o lingotes de oro es considerado como un “activo refugio”, es decir, cuando los mercados bursátiles caen y las economías del mundo entran en crisis, el oro aumenta su valor, porque los inversionistas lo consideran como un activo seguro.
BBVA señala que el oro también cuenta con prestigio reconocido en todo el mundo, por lo que es posible venderlo en todos los mercados en México y en distintos países, en los cuales no se pierde su valor.
“Incluso hay mercados, como el chino y los asiáticos en general, en los que la inversión en oro es más valorada que en los mercados occidentales, detalla la entidad.
Aunque el precio del oro en monedas o lingotes tiene variaciones a lo largo del tiempo, su valor mantiene una estabilidad mayor que los valores bursátiles de gran parte de los mercados del mundo.
¿Cuáles son las desventajas de invertir en oro?
Aunque el oro es un activo seguro para los inversionistas en tiempos de volatilidad en los mercados, también ocurre lo contrario cuando las bolsas están disparadas y la economía es próspera, pues el precio del oro suele bajar.
Si recurres a la opción de invertir en oro físico como lingotes, monedas y hasta joyería, debes tomar en cuenta los costos relacionados con su almacenamiento y seguridad, lo cual puede incluir gastos extra en cajas de seguridad, seguros y medidas de protección adicionales para resguardarlo.
A diferencia de otras inversiones, como acciones o bonos, el oro no genera rendimientos periódicos como dividendos o intereses, pues se requiere de la apreciación del precio del oro para obtener ganancias. Además, es necesario tener en cuenta que su adquisición requiere un desembolso más alto a la adquisición de otros activos.
¿Dónde puedo comprar oro?
Ya sea a través de monedas, lingotes o hasta en joyería, adquirir oro es sencillo si deseas hacer una inversión en el.
BBVA señala que existen máquinas expendedoras de oro; sin embargo, las comisiones que se aplican suelen ser más elevadas que otras alternativas. Además, la adquisición solo se puede realizar con tarjeta de crédito y no permite el uso de monedas.
Supermercados Costco han puesto a la venta en varias ocasiones, en sus tiendas en Estados Unidos y a través de su sitio web en México, barras de oro de 28 gramos, con un precio que oscila los 33 mil 966 pesos. Debido al éxito de estas ventas, la cadena de supermercados implementó, desde septiembre de 2023, la compra de tubos con 25 monedas de plata de una onza por 675 dólares.
Otra forma para adquirir un lingote de oro consiste en acudir a una empresa o banco certificado (como Banco Azteca, Banorte, Banregio o Banamex) que garantizan el peso y la calidad del lingote de oro que ofertan.
Para esta opción es necesario tomar en cuenta la pieza de oro que deseas adquirir en función del precio y de la rentabilidad que tendrás al hacer la compra.
Otras compañías también cuentan con oferta de compra ‘en línea’ de los lingotes de oro, la cual resulta más segura y rápida.