Ante el inminente inicio de la temporada de huracanes en México, conoce cómo protegerte de posibles riesgos
La recurrencia de los fenómenos hidrometeorológicos en México durante 2023, como las tormentas tropicales y huracanes, resalta la fragilidad del país frente a desastres naturales. Aunque el huracán Otis fue el más mediático, otros como la tormenta tropical Max y los huracanes Hilary, Lidia, Norma, así como avalanchas, nevadas y heladas, también dejaron secuelas significativas.
Con 45 por ciento del suelo mexicano propenso a inundaciones y un 40 por ciento sobre zonas sísmicas, según datos de la , la amenaza de catástrofes es una constante. La temporada de huracanes, que comienza el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, activa los protocolos de emergencia en varias regiones. Se espera que al menos cinco de 39 fenómenos pronosticados toquen territorio mexicano.
Cómo protegerse
En este escenario, especialistas en gestión de riesgos, como Eduardo Gutiérrez de Eikos, enfatizan la importancia de contar con un seguro contra riesgos meteorológicos. Este tipo de seguro facilita la recuperación económica de las familias tras un desastre.
“Otis demostró, el seguro es una inversión a largo plazo”, menciona, subrayando que aquellos asegurados pudieron sobreponerse a las consecuencias del huracán Otis en Acapulco. La AMIS reporta pagos de indemnización por cerca de 37 mil millones de pesos hasta mayo de 2024.
Para que la cobertura sea efectiva, es vital seleccionar una póliza que cubra riesgos hidrometeorológicos, protegiendo contra daños por huracanes, tormentas, inundaciones y deslaves. Gutiérrez recalca la importancia de esta protección, especialmente ahora que inicia la temporada de huracanes y con ella, el aumento del riesgo de incidencias, sobre todo en zonas inundables o costeras.
Al buscar asesoría para contratar un seguro, Gutiérrez aconseja verificar que el agente esté certificado y resolver todas las interrogantes antes de firmar, garantizando así la cobertura adecuada frente a posibles riesgos.