Los aspirantes a la CEDH comparecieron ante diputados del Congreso de Michoacán pese a intentos de boicot, destacando intervenciones y apoyo de diversas organizaciones.
Morelia, Michoacán.- Este martes comparecieron ante diputados locales, los aspirantes a la presidencia de la , ello pese al intento de boicot de los trabajos, protagonizado por la diputada Anabet Franco Carrizales.
La agenda para las comparecencias de los aspirantes fue acordada por las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, que son las encargadas de realizar el proceso para la selección del nuevo ombudsperson, no obstante, a las 10:30 horas que estaba programado el arranque de los trabajos, salvo el diputado David Martínez Gowman del resto de los integrantes de Justicia no estaban presentes.
De la Comisión de Derechos Humanos estaban presentes cinco integrantes, salvo la diputada Diana Mariel Espinoza Mercado que, previamente avisó que no podría asistir, por lo que envió a una asesora que la apoyara dando seguimiento a los trabajos.
En el caso de la Comisión de Justicia, Vicente Gómez Núñez había también avisado que no podría asistir por lo que envió un asesor. La legisladora Giulianna Bugarini estaba atendiendo a esa hora otros temas de agenda en su calidad de presidenta del Congreso.
Se esperaba así la asistencia de los diputados Anabet Franco Carrizales y Marco Polo Aguirre Chávez que, sumados a David Martínez –presente en el lugar- sumarían la mayoría necesaria de integrantes de la Comisión de Justicia para dar legalidad a los trabajos y a las comparecencias.
Ya con los primeros aspirantes presentes en la Casona del Congreso –lugar en que se realizaron las comparecencias- los minutos fueron pasando sin poder arrancar debido a la ausencia de Franco y Aguirre.
Las versiones acerca de que ambos legisladores estaban presionando para favorecer a una de las aspirantes empezaron a circular. Trascendió que el presunto respaldo de los dos, gira en torno a Bárbara Ramírez Pedraza, pese a contar ella con antecedentes de violación a derechos humanos, incluso con una denuncia en su contra presentada ante el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, en septiembre de 2022 por la Asociación Mexicana de Sordos.
Impaciente por la demora, el diputado Guillermo Valencia Reyes, integrante de la Comisión de Derechos fue el primero en retirarse del lugar poco antes de cumplirse una hora de retraso en los trabajos, acción que fue secundada poco después por el diputado Conrado Paz Torres.
Al cumplirse una hora de retraso, Xóchitl Ruiz González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos anunció un receso en los trabajos por falta de quórum, y mientras era entrevistada por la prensa sobre la situación, la legisladora Anabet Franco hizo acto de presencia en el salón.
Sin embargo, ante la insuficiencia de integrantes de la Comisión de Justicia, se optó por esperar a que la diputada Giulianna Bugarini se desocupara de sus otras actividades y arribara al lugar. Es así como al filo del mediodía arrancaron finalmente las comparecencias, a las que se reincorporaría Conrado Paz.
Como el aspirante Pedro Anthony Téllez López no se presentó a comparecer y era el primero enlistado, tocó arrancar los trabajos con Bárbara Ramírez Pedraza. Anabet Franco sí permaneció en esa primera comparecencia y en otro par. Luego optó por pararse de la mesa y abandonar los trabajos en un evidente boicot para que el resto de los aspirantes pudieran comparecer.
Una vez más, se declararía un receso en los trabajos para que los diputados presentes determinaran que hacer. Es así como –para dar validez legal a las comparecencias restantes- los legisladores presentes que en conjunto sumaban mayoría de integrantes de ambas comisiones, acordaron y votaron continuar los trabajos, lo que finalmente ocurrió.
Las comparecencias de aspirantes a la presidencia de la CEDH ante diputados
De los once comparecientes este martes, fueron dos los aspirantes que destacaron en sus intervenciones por sus planteamientos. Ambos contaron con la presencia de personas que los respaldaban, una Ana Luz Mila Barrera, quien fue acompañada por integrantes de la organización Revolución Social, que fundó el dirigente estatal del PRI –y actual diputado local- Guillermo Valencia Reyes, agrupación que, es señalada por constantes violaciones a derechos humanos en su manera de actuar.
El otro fue Josué Mejía Pineda, actual comisionado de Víctimas del Estado. A él lo acompañaron madres buscadoras, organizaciones de familiares de personas desaparecidas, víctimas de los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, víctimas indirectas de feminicidios, entre otros.
También destacó la intervención de Gabriela García de León Monter, sin embargo, su exposición se limitó a hablar de la vida interna de la CEDH. Otra que destacó fue Alejandra González Hernández, sólo que su comparecencia nada más se enfocó al tema indígena.
Los otros aspirantes que comparecieron fueron Bárbara Gabriela Ramírez Pedraza, Natalia Gisell Miranda García, Ángel Botello Ortiz, David Daniel Romero Robles, Jorge Campuzano Balderas, y Ricardo Villagómez Villafuerte.