Morelia, Michoacán

Habitantes de San Miguel del Monte, tenencia de Morelia, inició su proceso para regirse por autogobierno. Es una localidad matlazinca o pirinda que da el paso al solicitar ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la consulta que le llevaría a regirse por Usos y Costumbres.

El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM); Pavel Guzmán Macario informó que San Miguel del Monte sería la primera comunidad moreliana en buscar el camino de la autonomía política y de administración de recursos públicos para sus pobladores.

Guzmán Macario refirió que la comunidad ha destacado histórica y socialmente por su espíritu combativo, al defender su territorio, recursos naturales y manantiales que han sido concesionados por la Comisión Nacional del Agua a intereses empresariales, en detrimento de la comunidad.

Lo que comenzó como una lucha por la defensa del agua y contra su saqueo, ha evolucionado en un proyecto de autonomía. Este proceso se formalizó con la presentación ante el Instituto Electoral de Michoacán de una solicitud de consulta libre, previa, informada y vinculante. La consulta permitirá que toda la comunidad de San Miguel del Monte decida si desea administrar su presupuesto directo y regirse por usos y costumbres, un paso crucial en su camino hacia el autogobierno.

Pavel Guzmán Macario exigió categóricamente al Ayuntamiento de Morelia que no obstaculice este ejercicio democrático y que respete los derechos colectivos de los pueblos originarios.