Comunidades indígenas de San Miguel del Monte denuncian amenazas del crimen organizado debido a que promueven consulta para el autogobierno.
Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) denunció públicamente que autoridades civiles, ejidales y tradicionales de la tenencia de San Miguel del Monte, ubicada en el municipio de Morelia, han recibido “reiteradas y sistemáticas amenazas de muerte” por parte del crimen organizado, debido a que promueven la consulta para instaurar un gobierno autónomo.
En un pronunciamiento firmado por representantes de 80 pueblos purépecha, otomí o hñahñú, matlazinca o pirinda, náhuatl y afromexicanos, el CSIM advirtió que el hostigamiento comenzó desde febrero de este año.
“Han recibido reiteradas y sistemáticas amenazas de muerte por parte del crimen organizado, lo anterior, por solicitar e impulsar la consulta para el autogobierno”, señalaron, al tiempo que hicieron público un video como prueba.
El organismo indígena responsabilizó de manera directa a un grupo opositor encabezado por el ex jefe de Tenencia, Leopoldo Campuzano Tinoco; Astrid Johnana Cruz Mejía, originaria de Colombia; y Alicia Bucio Proa, ex candidata a la jefatura de Tenencia, “todos afines al Ayuntamiento de Morelia”, subrayaron.
“Hacemos directamente responsables de la integridad física y emocional de los compañeros que luchan por su autogobierno” sostuvo el CSIM.
De acuerdo con el pronunciamiento, además del crimen organizado, algunos partidos políticos han intentado frenar la consulta de autogobierno en la comunidad.
“Precisamente es gracias al hartazgo de ellos, a sus mentiras, paternalismo, demagogia y corrupción, que las comunidades están despertando y decidiendo su futuro por autodeterminación”, enfatizaron.
El Consejo recordó que la Asamblea General es la máxima autoridad de los pueblos originarios y que el objetivo de la consulta es preguntar a los habitantes de San Miguel del Monte cómo quieren gobernarse.
“La clase política tiene temor a los autogobiernos, porque las comunidades ya descubrieron que no los necesitan”, sostuvieron.
El CSIM hizo un llamado directo a la población matlazinca o pirinda de San Miguel del Monte a no dejarse intimidar ni desinformar.
“El mejor camino que tienen para empezar a resolver sus problemas ancestrales, es el autogobierno, no se dejen engañar por los partidos políticos de siempre, pregunten todas sus dudas en la asamblea general y decidan colectivamente su devenir histórico”, exhortaron.
Finalmente, el Consejo adelantó que en breve iniciarán Jornadas de Lucha en defensa de la comunidad.