Morelia, Michoacán, 23 de septiembre de 2024.- En Michoacán ya se perdió la capacidad de asombro; en un estado donde los cárteles del narco se disputan a sangre y fuego el territorio estatal desde hace años, los crímenes de alto impacto, como le llaman eufemísticamente, han rebasado lo que quedaba de estupefacción de la sociedad: enfrentamientos y masacres ya es lo “común” en Michoacán y las narcofosas no son la excepción.
Tan solo un dato: En los tres años de gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán se han hallado 95 fosas clandestinas con 360 cuerpos, 28 de ellos mujeres.
Muchas son las voces acreditadas que han llamado a este gobierno, el del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, un narco–estado, donde impera la ley de los grupos criminales amparados por la corrupción de las instituciones de seguridad, federal, estatal y municipal.
Una de esas voces, casi la única, ha sido la de la ex diputada Margarita López Pérez, activista buscadora de personas desaparecidas en Michoacán y que ha logrado hallar decenas de cuerpos, víctimas de los cárteles del narco.
Sin embargo, su trabajo también la ha llevado a ser objeto de amenazas tanto institucionales como de parte de los criminales, al grado de que para presionarla, en 2023 plagiaron a su hijo, liberado horas después por la presión mediática que tuvo el hecho.
Lo vertiginoso de los medios de comunicación sumado a la indiferencia social y a la indolencia oficial, han creado que en Michoacán el tema de las narcofosas sea ya un tema cotidiano, tema de un día y hasta de unas horas, por más cuerpos que se hallen en ellas, en las fosas clandestinas.
Si bien en los últimos tres años, grupos colectivos de buscadores y autoridades han dado cuenta de narcofosas, una de las más impresionantes fue la hallada en el municipio de Tacámbaro, apenas distante 90 kilómetros de la capital del estado, donde el grupo de Margarita López, “encontró” en un barranco más de cien cuerpos de hombres y mujeres, de niños y adultos: la narcofosa más grande hallada en Michoacán en toda su historia.
La relatoría
En los tres años de gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán se han hallado 95 fosas clandestinas con 360 cuerpos, 28 de ellos mujeres; es decir, en promedio en el lapso de referencia, han sido descubiertas 30 fosas por año.
Estas narcofosas han sido ubicadas en 28 municipios de la entidad, desglosados de la siguiente manera, de más a menos por el número de cuerpos hallados:
- Tacámbaro 132 cuerpos
- Jacona 46 cuerpos
- Uruapan 31 cuerpos
- Tarímbaro 31 cuerpos
- Villamar 24 cuerpos
- Puruándiro 16 cuerpos
- Morelia 12 cuerpos
- Ziracuaretiro 10 cuerpos
- Zitácuaro 09 cuerpos
- Huaniqueo 06 cuerpos
- Zinapécuaro 05 cuerpos
- Chilchota 05 cuerpos
- Penjamillo 04 cuerpos
- Sahuayo 04 cuerpos
- Coeneo 03 cuerpos
- Zamora 03 cuerpos
- Carranza 03 cuerpos
- Lázaro Cárdenas 02 cuerpos
- Sixto Verduzco 02 cuerpos
- Tangancícuaro 02 cuerpos
- Tangamandapio 02 cuerpos
- Tepalcatepec 02 cuerpos
- Panindícuaro 01 cuerpos
- Peribán 01 cuerpos
- Pátzcuaro 01 cuerpos
- Contepec 01 cuerpos
- Chucándiro 01 cuerpos
- Apatzingán 01 cuerpos
Los casos
Como se observa, fueron cuatro los municipios michoacanos que registraron el mayor número de cuerpos hallados en las narcofosas, aunque por mucho Tacámbaro los superó.
En el recuento cronológico, los principales hallazgos de narcofosas a la mitad del gobierno de Ramírez Bedolla, que comenzó el 1 de octubre de 2021, han sido los siguientes.
El 23 de noviembre de 2021 en el municipio indígena de Chilchota, en la comunidad de Huecato, la Fiscalía estatal informó del hallazgo de cuatro narcofosas con cinco cuerpos.
En esos primeros tres meses, recién iniciada la administración del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, fueron 9 las narcofosas ubicadas con 11 cuerpos.
2022
Ya en el segundo año de gobierno, las cosas cambiaron y en total, fueron halladas 52 fosas clandestinas 99 cuerpos, 11 de ellos de mujeres.
El 9 de abril de 2022, en Puruándiro, fueron localizados los cuerpos de 12 personas y entre las víctimas, una mujer.
En junio y julio de ese mismo año, en el municipio de Villamar, colectivos de buscadores con el apoyo de la Fiscalía estatal, comenzarían a encontrar narcofosas y cuerpos y más cuerpos, hombres y mujeres.
En diferentes jornadas de Villamar, en la localidad de Los Negritos, del 18 de junio al 8 de julio, las y los buscadores dieron cuenta del hallazgo de 23 cuerpos en varias fosas clandestinas; de estos narco – entierros, tres de las víctimas eran mujeres.
El 3 de agosto de 2022, en el municipio de Uruapan, en cuatro narcofosas, agentes de la Fiscalía hallaron los cuerpos ya putrefactos, de 12 personas, 10 hombres y 2 mujeres; de este caso, días después se informaría de la identidad de siete de ellos: Carlos C., Salvador Emanuel R., Jorge Adrián P., José Luis M., Marco Antonio L., Gabriel C., y María Guadalupe B., de 47, 37, 29, 41, 55, 32 y 24 años de edad, respectivamente.
El 25 de septiembre en Morelia, en una fosa ilegal, fue hallado Francisco Eduardo Martínez Martínez, hijo del líder transportista y exdiputado local José Trinidad Martínez Pasalagua; junto con la víctima había dos cuerpos más, Jorge Iván P., y Rodrigo A.; los tres fueron decapitados y descuartizados.
Ya en el mes de octubre de 2022, el día 12, en Huaniqueo, fue localizada una fosa clandestina con los restos de seis personas, cuatro hombres y dos mujeres.
El 17 de octubre, otra vez en Uruapan, la Fiscalía del Estado de Michoacán, inició Carpeta de Investigación con relación al hallazgo de cuatro cuerpos, en un predio ubicado en la carretera Uruapan – Ziracuaretiro.
El 7 de noviembre en Tarímbaro, se hallaron ocho cuerpos, seis de los cuales fueron identificados por la Fiscalía estatal: Jorge Luis y Sergio Ortiz Ceja, de 25 y 29 años de edad, ambos vecinos de Itzícuaro; José Osvaldo, de 32 años, vecino de Téjaro; Gustavo, de 32 años, originario de la cabecera municipal de Tarímbaro; José Antonio, de 40 años, vecino de Álvaro Obregón; y Luis Alberto, de 50 años, con domicilio en Álvaro Obregón.
El 4 de diciembre en Uruapan, en la comunidad indígena de San Lorenzo, las autoridades dieron parte del hallazgo de cinco cuerpos en una narco – fosa; las víctimas tenían huellas de tortura e impactos de bala. Después se sabría que los cuerpos pertenecían a 5 colaboradores de un anexo de la comunidad indígena de Caltzontzin: Luis Alberto J., Fredy Fernando G., Pablo C., Ángel Audiel C., y Leopoldo Francisco “N”.
El 31 de diciembre en Sahuayo, en un predio cerrado, fueron localizados enterrados de forma clandestina los cuerpos de cuatro hombres, todos ellos con impactos de bala.
2023
En Zitácuaro, el 4 de enero, la Fiscalía del estado inició Carpeta de Investigación con relación al hallazgo de los cuerpos sin vida de seis hombres en la localidad de Loma Larga.
El 9 de marzo, elementos de la Fiscalía hallaron los cuerpos de 10 personas, en el municipio de Ziracuaretiro, en la localidad de Zirimícuaro.
El 9 de abril en Uruapan, fueron encontrados cuatro cuerpos sin vida enterrados en una vivienda de la colonia Mario Moreno Reyes; todas las víctimas presentaban huellas de tortura. Fueron identificados como Eduardo G., Omar Santiago S., Fernando C. y David S.
El 6 de mayo en Zinapécuaro, fueron encontrados en cinco fosas clandestinas, los restos de cinco personas, algunas desmembradas y decapitadas en la comunidad José María Morelos.
El 6 de junio en Tarímbaro, fueron localizados los cuerpos de cuatro personas inhumadas clandestinamente; se localizaron en igual número de fosas en la comunidad de Jamaica en ese municipio.
El 29 de septiembre en una barranca habilitada como basurero en el municipio de Tacámbaro, la buscadora y diputada Margarita López, halló una de las más grandes fosas clandestinas en la historia de Michoacán: 130 cuerpos de hombres y mujeres, adultos y menores de edad.
Hasta la fecha, las autoridades estatales nunca informaron de las investigaciones de este mega cementerio ilegal y tampoco se supo las identidades de las víctimas.
2024
El 20 de febrero ya de este 2024, la Fiscalía del estado localizó un predio donde estaban enterrados los cuerpos de 11 personas, siete hombres y cuatro mujeres; de las mujeres víctimas, tres fueron identificadas: Bibiana Monserrat y Cecilia, de 26 y 41 años de edad, respectivamente, ambas vecinas de la región de Tarímbaro. La tercera se trataba de la actriz colombiana Ania Margoth Acosta, de 43 años.
El 5 de marzo en las inmediaciones del Cerro de la Cruz, en el municipio de Jacona, colectivos de búsqueda localizaron los restos de al menos 15 personas, entre ellas dos mujeres.
El 30 de mayo en Jacona, los cuerpos sin vida de cuatro hombres y una mujer, fueron encontrados dentro en una fosa clandestina en el interior de una vivienda abandonada. Cuatro de las cinco víctimas fueron identificadas: América Joselyn S., M., de 14 años de edad, Jesús A., de 18 años de edad, Guillermo S., A., de 27 años y Jesús Alberto A., C., de 29.
El 15 de junio en el municipio de Jacona, luego de horas de búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas, colectivos y autoridades hallaron los restos de 17 personas
El 11 de julio en Tarímbaro, ocho osamentas humanas fueron encontradas en una fosa clandestina ubicada en un paraje cerca de la población de Cuparátaro.
Así han transcurrido los primeros tres años del gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, aunque hay que destacar que en el caso de las fosas clandestinas consignadas, la cifra podría ser superior si se consideran las que desafortunadamente no han sido halladas y siguen formando parte del narco–cementerio que es Michoacán.