Trabajadores del Poder Judicial y ciudadanos realizaron una “marcha fúnebre”, en rechazo a la iniciativa que avanza en la Cámara de Diputados.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Con un ataúd, vestidos de negro y con veladoras y pancartas, trabajadores del Poder Judicial de la Federación y ciudadanos realizaron la “marcha fúnebre” en el centro de Morelia, en rechazo a la Reforma Judicial que impulsa el gobierno federal y que avanza en la Cámara de Diputados.
Algunos caracterizados como catrinas, como la muerte o la justicia, los participantes partieron de la fuente de Las Tarascas y avanzaron por la avenida Francisco I. Madero, hasta llegar a la Plaza Ocampo, a un costado de la Catedral.
Los asistentes portaron con cartulinas con leyendas como “Ministra Norma Piña, no estás sola”, “No somos oposición, servimos a la nación”, “DesPEJEn al PJF”, trabajadores del Poder Judicial adscritos al decimoprimer circuito de Michoacán encabezaron la movilización que terminó en el primer cuadro de la capital michoacana.
Ante el rechazo a la reforma por parte de trabajadores del Poder Judicial y también de algunos estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este día la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, señaló que esta reforma es voluntad del pueblo.
Sheinbaum recomendó a los jóvenes que se manifestaron “que lean bien la propuesta” y aseveró que “no va a haber más protestas” cuando comience la votación de la reforma la próxima semana.
“Hay un reconocimiento del pueblo de México. Lo que están decidiendo nuestros legisladores, legisladoras, es lo que quiere el pueblo”, remarcó.
La reforma judicial despierta alarmas de la oposición, jueces, organismos como la ONU, entes financieros, empresas y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por temores diversos, como el fin de la división de poderes, falta de certeza para inversionistas y la posible intromisión del narcotráfico en las elecciones.
Con la mayoría en el Congreso, a partir del 1 de septiembre los legisladores votarán las polémicas reformas constitucionales del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, como la que instaurará elecciones populares en el Poder Judicial.