Estudiantes y académicos manifestaron que hubo poca difusión de información sobre la iniciativa de reforma, además de la falta de consulta a la comunidad nicolaita
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla celebró la aprobación por unanimidad de la reforma constitucional con la que, según el gobierno estatal, se garantiza a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) una autonomía y presupuesto pleno para su desarrollo y fortalecimiento académico y administrativo.
Tras votarse en el Congreso local la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones (4 legisladores se ausentaron), el mandatario destacó que con la reforma se protegen los derechos laborales de los trabajadores, pensiones y jubilaciones en proceso, y se establece la creación de un sistema propio de jubilaciones y pensiones para nuevas contrataciones.
Enfatizó que de manera anual la UMSNH obtendrá el 4.5 por ciento del presupuesto de egresos estatal, lo que significa que para el próximo ejercicio fiscal 2025 obtendrá un aumento de 750 millones de pesos con relación al 2024.
“Con este derecho se blindan las finanzas de la Universidad Michoacana para evitar que se reduzca su presupuesto poniendo en riesgo su viabilidad operativa y administrativa”, comentó el gobernador.
Agregó que también se establece la democratización en la elección de los próximos rectores a través de un proceso abierto en el que participe toda la comunidad nicolaita, estudiantes, académicos y administrativos.
El mandatario adelantó que, una vez que sea publicada la reforma en el Periódico Oficial del Estado, la UMSNH realizará el procedimiento de consulta, propuesta y aprobación de una reforma a la institución con la que se adecue la ley secundaria y se cobren vigencia los derechos contemplados en la Constitución.
Faltó información: comunidad nicolaita
El Movimiento Universitario por una Reforma Legal y Plural, que se integra por académicos, alumnos y administrativos nicolaitas, precisaron a la prensa local que “no se ha llevado a cabo una consulta efectiva con la comunidad universitaria, omitiendo su derecho a participar en decisiones que afectan directamente a la institución y a sus integrantes”. Por ende, recalcaron que esto viola los principios democráticos y los derechos establecidos en el artículo primero constitucional.
Asimismo, tomando en cuenta que hace poco más de dos semanas el Ejecutivo Estatal presentó y dirigió dicha iniciativa de reforma constitucional al Congreso del Estado, órgano que este jueves aprobó la iniciativa en cuestión, las y los integrantes del movimiento consideran que la premura de la aprobación no garantiza la factibilidad del proceso, por lo que se da de manera unilateral.
En su intervención, la académica Dení Trejo Barajas destacó que recientemente se han reunido con diferentes diputados locales para externarles los puntos que en consenso consideran ambiguos, los cuales podrían vulnerar los derechos laborales y de seguridad social adquiridos que se establecen en los contratos colectivos de trabajo vigentes, los cuales solicitan que sean respetados.