América es bicampeón en este Torneo Clausura 2024, con un polémico penal
El América lo hizo, logró ser bicampeón y la Copa número 15, pero lo hizo de forma polémica a través de un pésimo arbitraje de Marco Antonio Ortiz que marcó un penal polémico y con ello, las Águilas con muy poco, vencieron 1-0 en la Vuelta y global de 2-1 a la Máquina de Cruz Azul que fue mejor, creó las mejores opciones del partido, pero al final con polémica incluida, los Azulcremas son campeones.
Los de Alsemi pecaron de fallar ante la portería del michoacano Luis Ángel Malagón que fue la gran figura del América, pues al menos salvó su marcó en cuatro claras ocasiones, además de contar con un arbitraje en contra de Marco Antonio Ortiz que los perjudicó.
La gran final para hacerse más cardíaca aún, se tuvo que atrasar 35 minutos del tiempo pactado, debido a la fuerte tormenta que azotó en el Estadio Azteca en una situación que lejos de minimizar el ambiente de los fanáticos, resultó un ingrediente más y haciendo recordar la final disputada por los dos equipos hace 11 años en el mismo inmueble y que ganó el América de forma épica.
En el antecedente fue el pasado jueves que se desarrolló el cotejo de Ida de la Final, en el Estadio Ciudad de los Deportes, y la paridad persistió al empatar 1-1, pero hoy tendría que haber forzosamente un equipo vencedor.
América Bicampeón del Clausura 2024
Cruz Azul fue mejor en el primer tiempo, sin embargo, la falta de definición impidió que se moviera el marcador, sumado además al trabajo del guardameta michoacano Luis Ángel Malagón al defender bien su portería.
A los 16’ minutos, los Celestes generaron una buena jugada con Uriel Antuna que remató un centro de cabeza frente a la portería del América, pero Malagón se interpuso con una gran atajada para frenar las intenciones de la Máquina.
Luego, los Celestes estuvieron cerca otra vez al 23’, Sepúlveda remató de cabeza y Malagón volvió a atajar, Antuna contrarremató y el arquero azulcrema alejó el peligro para el América.
Fue al minuto 38’ que el Cementero Carlos Rotondi recibió la primera amonestación del partido tras una dura entrada sobre Zendejas.
Para la segunda parte, América buscó mantener la tenencia de la pelota, pero nuevamente Cruz Azul lo intentó al 54’ en una rápida jugada en la que Antuna envió centro a segundo poste que remató Riveros, la pelota fue rechazada por Lichnovsky al pegarle el esférico en la espalda y en el contrarremate Faravelli anidó el balón en la portería de las Águilas, pero se indicó posición adelantada, el gol fue anulado y el partido continúo sin anotaciones.
Penal inexistente a favor del América Cruz Azul dominaba la posesión del balón y realiza constantes aproximaciones a la portería de Malagón sin obtener resultados ante un América que sólo se mantenían defendiendo.
Pero una polémica jugada que cambió el rumbo de la Final con un penal inexistente al 70’. Rotondi realizó una barrida sobre Israel Reyes dentro del área que se tiró un clavadazo para la pena máxima en contra del Cruz Azul.
El árbitro Marco Antonio Ortiz fue revisará la jugada en el VAR y reiteró el penal que cobró de pierna derecha Henry Martín para el 1-0 y global de 2-1 para las Águilas.
Tras el gol, Cruz Azul generó otra clara que nuevamente, Luis Ángel Malagón volvió a salvar su portería con una milagrosa atajada.
Así, Cruz Azul fue mejor, pero no fue mejor que el árbitro Marco Antonio Ortiz que les pitó un penal que no debía haberse marcado y con ello, América sin grandes aproximaciones y con un juego defensivo y sufrido, logró el bicampeonato y la Copa número 15 para sus vitrinas.
América ingresó al selecto grupo de equipo en México en lograr un bicampeonato en torneos cortos junto con León, Pumas y Atlas.