Morelia, Michoacán
La construcción del Teleférico de Morelia eliminará de las calles alrededor de 12 mil 500 vehículos, contribuyendo a reducir las emisiones contaminantes y mejorando la movilidad urbana, informó Gladyz Butanda Macías, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum). Este sistema de transporte se perfila como una alternativa sustentable que fomentará la conciencia sobre el uso de medios de transporte más ecológicos.
En entrevista para La Poderosa, Butanda Macías explicó que el proyecto, que tiene una inversión de mil 917 millones de pesos, será ejecutado por el consorcio Leitner México y Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V., quienes ganaron la licitación pública. La obra tendrá una duración de 24 meses y se financiará en cuatro ejercicios fiscales a través del programa de Obras Multianuales.
“Lo que buscamos es un sistema de transporte integrado, donde las rutas terrestres alimenten al teleférico, permitiendo ampliar la cobertura a zonas sin transporte público”, explicó.
La primera línea del teleférico contará con seis estaciones a lo largo de 5.6 kilómetros, reduciendo los tiempos de traslado a tan solo 16 minutos. Además, se proyecta una segunda fase que extenderá la línea a 7.2 kilómetros, lo que ampliará su alcance y beneficiará a más usuarios.
El teleférico utilizará cabinas con capacidad para 10 personas, cumpliendo con la certificación europea, ya que en México no existe una normativa propia para este tipo de transporte, refirió la funcionaria.