Conagua monitorea dos zonas de baja presión con alta probabilidad de convertirse en ciclones en el Pacífico.
Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está monitoreando de cerca dos áreas de baja presión en el Océano Pacífico, con una alta probabilidad de evolucionar a ciclones tropicales dentro de las próximas 48 horas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha reportado que una de estas áreas se ubica al sur de Guerrero y Michoacán, con un 70% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y un 90% en los próximos siete días. Esta se encuentra a 640 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán, moviéndose al oeste-noroeste entre 16 y 24 kilómetros por hora.
Te puede interesar:
La otra área, con un 70% de probabilidad tanto a 48 horas como a siete días, está situada a unos 845 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
México, posicionado entre las zonas de formación de ciclones del Atlántico Norte y el Pacífico Nororiental, enfrenta una alta vulnerabilidad a estos fenómenos.
Tras el impacto del ciclón Beryl y con la previsión de 22 sistemas más en el Pacífico y 18 en el Atlántico durante la temporada de ciclones tropicales 2024, la situación es crítica.
La temporada de ciclones comienza el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.
Según la directora del SMN, se espera una temporada atlántica particularmente activa, con un incremento de hasta el 50% sobre el promedio de 14 sistemas, mientras que el Pacífico podría mantenerse en el promedio con 15 sistemas, posiblemente hasta un 10% más.