La Secretaria del Trabajo en colaboración con la Profeco desplegará operativos para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La plataforma Uber incrementó de manera “unilateral” la tarifa por su servicio de transporte en México, medida que condenó enérgicamente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
De acuerdo con un comunicado de la STPS, Uber decidió incrementar de manera “irresponsable” sus tarifas de hasta un 7 %, al argumentar, “sin sustento alguno, costos asociados a la reforma laboral en plataformas digitales”.
La dependencia apuntó que se construyó una nueva reforma, así como los lineamientos del piloto obligatorio mismos que fueron ampliamente discutidos y considerados viables por las empresas que prestan servicio mediante plataformas, estas misma comprometiéndose con la Secretaría del Trabajo a no incrementar sus tarifas.
En este contexto, la Secretaría del Trabajo reiteró que la reforma laboral en plataformas digitales busca fundamentalmente dignificar el trabajo y otorgar protección social a cientos de miles de trabajadoras y trabajadores, garantizando condiciones laborales justas y adecuadas.
Por lo anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en colaboración inmediata con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desplegará operativos a nivel nacional para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, vigilando y sancionando cualquier política tarifaria irregular o injustificada que perjudique la ciudadanía.
La STPS llamó a Uber y a todas las empresas del sector a actuar con responsabilidad social y apego estricto a los compromisos adquiridos, evitando prácticas que afecten indebidamente la economía de las familias mexicanas y la dignidad laboral de las y los trabajadores de plataformas digitales.
Fuente: Aristegui noticias.