La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y en colaboración con la Fiscalía Federal en Tamaulipas, ha logrado una condena de 50 años de prisión contra 11 individuos implicados en el homicidio calificado de 122 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. La sentencia fue dictada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales.
La investigación sobre este caso comenzó en abril de 2012 y se centró en Luis ‘S’, Sergio ‘C’, Samuel ‘M’, Erick ‘Z’, José ‘O’, Jhonny ‘T’, Juan ‘C’, Salvador ‘M’, Martín ‘E’, Víctor ‘M’ y Elfego ‘C’. Estos individuos fueron responsables del asesinato de los migrantes, quienes fueron sacados de los autobuses en los que viajaban y posteriormente encontrados en fosas clandestinas en San Fernando.
En febrero de 2015, la Policía Federal Ministerial (PFM) ejecutó órdenes de aprehensión contra varios de los implicados, mientras que el resto fue detenido en 2017. Los acusados fueron ubicados en distintos Centros Federales de Readaptación.
El hallazgo de 48 fosas clandestinas con 196 cuerpos en San Fernando, ocurrido un año después de la masacre de 72 migrantes en el mismo municipio, marcó uno de los episodios más atroces en la historia migratoria de México. Aunque el Cártel de los Zetas ha sido vinculado con estos crímenes, el caso aún presenta interrogantes sin resolver
Este tipo de masacres no ha sido aislado en la región. Otros incidentes similares han ocurrido en Cadereyta (Nuevo León) en 2012, Güémez (Tamaulipas) en 2014 y Camargo (Tamaulipas).
Fuente: López-Dóriga