Durante la Sesión de Pleno del Congreso de Michoacán, diputados locales condenaron la intención en Estados Unidos de gravar las remesas
Morelia, Michoacán.- Diputados locales condenan este miércoles la intención en Estados Unidos de gravar las remesas, e hicieron votos por lo que la medida no sea aprobada.
El asunto fue abordado fuera del orden del día, en lo que el diputado Antonio Salas Valencia calificó como “la hora del aficionado”, pues se ha vuelto común en esta que, antes de arrancar los trabajos de una sesión, los legisladores intervengan para hablar del tema que se les ocurra.
En esta ocasión, la primera en hacer uso de la palabra fue la diputada Adriana Campos Huirache quien refirió que tan sólo en 2024, los michoacanos residentes en los Estados Unidos generaron un ingreso de 28 mil millones dólares, 20 por ciento de los cuales fueron enviados a México, lo que equivale a cinco mil 600 millones de dólares.
“Tal cifra revela la importancia del trabajo de nuestros paisanos que han decidido establecerse más allá de nuestro territorio, el cual genera prosperidad a ambos lados de la frontera y por ello resulta inadmisible la posibilidad de que se graven con una tasa de cinco por ciento las remesas que se envían hacia México, tal y como se ha propuesto ante el Congreso estadounidense”.
Para la coordinadora parlamentaria del PRI, se trata de una medida contraria a la lógica económica que castigará injustamente a nuestros trabajadores y que incidirá negativamente en el desarrollo de las comunidades michoacanas.
Por ser presidenta de la Comisión de Migración, la legisladora morenista Jaqueline Avilés Osorio pidió hacer uso de la palabra, aunque en esencia no dijo nada, sólo que su bancada está en contra de gravar las remesas, y que respaldan a la presidenta Claudia Sheinbaum.
A su vez el panista Antonio Salas Valencia exhortó a Claudia Sheinbaum, para que “tome la responsabilidad en casa”, y subrayó que México debe mejorar su situación interna para enfrentar ésta y cualquier otra amenaza externa.
“La suerte se nos puede acabar y las consecuencias podrían ser realmente fatales y catastróficas para nuestro país”, y procedió a enlistar seis rubros con cifras adversas para el país.
“Uno, tenemos una tasa de crecimiento económico del 0.6 por ciento en lo que va del 2025; dos, los empleos formales generados mensualmente no alcanzan la línea mínima de los 75 mil; tres, la inflación está en 4 por ciento; cuatro, la productividad está en menos 0.5%; cinco, en el índice mundial de competitividad ocupamos el lugar 56 de 67 países; y seis, la deuda pública se ubica en 18.1%, lo que significa que es mayor a dos veces la tasa de crecimiento del PIB”.
Antonio Salas señaló que con esos datos, no es difícil entender por qué miles de mexicanos siguen migrando hacia Estados Unidos.
“Ojalá que la presidenta se dé cuenta del trabajo y fortalecimiento económico que debe hacerse aquí en nuestro país y que tome sus propias decisiones, porque aquellos aplausos que alegremente le brindó López Obrador a Trump el 8 de julio de 2020, resultaron una carga muy pesada y muy triste para nuestro país”.