Las fallas más comunes descritas por los usuarios incluyen jaloneos del motor, cascabeleo, explosiones al acelerar, pérdida de potencia y daños mecánicos, algunos de los cuales implicaron gastos considerables en reparaciones

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - Automovilistas de Morelia reportaron fallas mecánicas, presuntamente relacionadas con gasolina contaminada, tras cargar combustible en distintas estaciones de la ciudad de Morelia.

Los señalamientos se concentraron mayoritariamente en gasolineras de la marca G500, aunque también hubo reportes en estaciones Repsol, Valero y Gulf, principalmente por "presunta presencia de otras sustancias o bajo octanaje, de acuerdo con comentarios ciudadanos recabados a través de la cuenta de Facebook de La Voz de Michoacán.

Las fallas más comunes descritas por los usuarios incluyen jaloneos del motor, cascabeleo, explosiones al acelerar, pérdida de potencia y daños mecánicos, algunos de los cuales implicaron gastos considerables en reparaciones.

Varias de estas quejas coinciden en señalar estaciones ubicadas puntos como la Salida a Salamanca, Ciudad Industrial en y hasta colonias céntricas.

G500 la marca más señalada

A través de Facebook, La Voz de Michoacán preguntó a sus lectores si habían identificado estaciones con presunta gasolina contaminada. Las respuestas fueron numerosas y detalladas, señalando marcas y ubicaciones específicas.

La mayoría de los comentarios apuntaron a estaciones G500 en distintos puntos de la ciudad. Alejandro reportó afectaciones:

"Les encanta ponerle agua, van dos veces que se me jode por ponerle ahí", y señala una estación sobre el río de Morelia.

En tanto, Gilberto recordó antecedentes de una clausura:

"El año pasado clausuraron la G500 qué está salida a Salamanca, varios autos se quedaron descompuestos ahí y con una lana volvieron abrir"

Otros usuarios coincidieron en percepciones de mala calidad. María comentó:

"La G500 como que hemos sentido que está media mala" en salida a Charo.

Mientras que Wen indicó:

"A veces están muy baratas pero muy mala calidad"

Caye mencionó:

"La G500 en el libramiento también cara y litros incompletos, también le ponía y el carro se empezaba a jalonear, muy transas"

Reportes también en Repsol, Valero y Gulf

Aunque en menor número, también hubo reportes contra otras marcas. En avenida Nocupétaro, varios automovilistas coincidieron en fallas tras cargar combustible. Luis advirtió:

"La gasolinera en el centro también hace que fallen los autos"

Daniel relató:

"¡CUIDADO! me cascabeleo el coche, hasta que no se vacío el tanque y le puse nueva gasolina"

Y José añadió:

"En una de la Nocupétaro no sirve, a mí me fregó mi camioneta y nunca dieron una respuesta. No carguen ahí"

Otro usuario reportó una gasolinera por Tres Puentes, debido al bajo octanaje:

También se reportó una estación Valero, en la zona centro, donde un usuario indicó que su vehículo comenzó a fallar tras cargar combustible, situación que —según el diagnóstico mecánico— estaría relacionada con la calidad de la gasolina, recomendándole posteriormente abastecerse únicamente en estaciones Pemex.

Incluso una Pemex fue mencionada

Aunque la mayoría de los comentarios defendieron a Pemex, Fernando narró una experiencia distinta:

“Cargué en la Pemex de salida a Quiroga y empezó a jalonearse demasiado; parece que se evaporó el agua después de dejarlo varios días al sol”.

Varios usuarios afirmaron que mecánicos les recomendaron evitar ciertas estaciones y optar por marcas específicas para prevenir daños mayores. Rogelio Hernández, quien aseguró:

“Deben cargar en la Pemex, consumir lo de México para que esas gasolineras de mala fama desaparezcan y baje el costo en Pemex. Todas esas que mencionan que han tenido problemas con gasolina con agua solo les cambian el nombre de G500 a Gulf y sigue siendo lo mismo. Las de Repsol tienen fama de no dar litros completos, aparte de que esas gasolineras no tienen buen octanaje”

En el mismo sentido, Rubns Ramírez señaló:

"Siempre hay que cargar en la Pemex, las otras gasolineras esta como rebajadas no huele a gasolina y los mecánicos siempre dicen que en la de Pemex"

Mientras que Gueguecito Carlos resumió su experiencia con la frase:

"Pemex y no batallas, gasolina de calidad"

Los testimonios ciudadanos coinciden en la necesidad de mayor supervisión, así como en la importancia de que los consumidores denuncien formalmente cualquier irregularidad ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que se realicen verificaciones técnicas y se determine si existe o no combustible fuera de norma.