Como ha sucedido hasta la actualidad, la Comisión de Rectoría elegirá a quien será el o la siguiente rector o rectora de la UMSNH
Morelia, Michoacán.- Un cambio de forma y no de fondo, es el que se cocinará el próximo viernes en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en el caso de la elección del rector o rectora, ya que será la Comisión de Rectoría la que elegirá quién conducirá las riendas de la máxima casa de estudios, tal como se hace ahora.
El proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacán, en su artículo 8, modifica la redacción y confirma que será la Comisión de Rectoría la que tenga la última palabra en la elección del nuevo rector o rectora:
“Son atribuciones de la Comisión de Rectoría:
A. Nombrar al Rector o la Rectora, de entre el cuarteto que le envíe el Consejo Universitario…”
Es decir, habrá una auscultación en la que los tres sectores universitarios: alumnos, catedráticos y trabajadores administrativos, elegirán a quienes consideren como las mejores propuestas para ser el nuevo rector o rectora; de estos resultados, el Consejo Universitario nombrará a cuatro perfiles: dos hombres y dos mujeres, que enviará a la Comisión de Rectoría para que sea ese órgano universitario el que decida quién merece estar al frente de la rectoría nicolaita.
En el artículo 21 Quáter se detalla la atribución de la Comisión de Rectoría:
“Artículo 21 Quáter. La Comisión de Rectoría, una vez que reciba el cuarteto de las dos aspirantes mujeres y los dos aspirantes hombres a Rectora o Rector, se abocará a la elección y designación de éste y lo hará de conocimiento al Consejo Universitario. En dicha elección, la Comisión de Rectoría, vigilará y respetará la equidad de género. El Consejo Universitario como representante de la Comunidad Universitaria tomará protesta a la nueva Rectora o nuevo Rector.”
Cuestiona SUEUM “democratización universitaria”
El documento exhibido por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), es acorde con las declaraciones de la rectora, Yarabí Ávila González, quien hace varias semanas adelantó en qué consistía el término de “democratización universitaria”.
Sin embargo, el SUEUM ha cuestionado la “democratización universitaria”, ya que ha señalado se trata de una “simulación de democracia” al considerar que “los de siempre” tomarán las decisiones en la Casa de Hidalgo. Algunos catedráticos que por temor a represalias han pedido mantenerse en el anonimato, expresaron a esta redacción su coincidencia con el SUEUM, al considerar una “democracia simulada”.