Estos primeros casos corresponden a tres menores de edad, en el municipio de Maravatío.
Autoridades de salud en la entidad, informaron a toda la población sobre la confirmación de tres casos de sarampión en el municipio de Maravatío, corresponden a tres menores de edad, los cuales sus edades oscilan entre los 3, 5 y 14 años respectivamente.
Ante esta situación, autoridades de salud en Michoacán, han implementado de manera inmediata un cerco sanitario para evitar una mayor propagación a más personas; dentro de las acciones emprendidas se encuentran la búsqueda intencionada de posibles nuevos casos y el bloqueo vacunal, que este mismo consiste en la aplicación de la vacuna contra el sarampión a personas aún no vacunadas en el entorno de los casos confirmados.
Como medida preventiva fundamental, las autoridades correspondientes realizaron un llamado a toda la población a revisar las cartillas nacionales de salud de sus hijas e hijos y asimismo que acudan a la unidad médica más cercana para verificar y, en caso de ser necesario, completar los esquemas de vacunación contra el sarampión, especialmente en niñas y niños.
El esquema de vacunación incluye la aplicación de la vacuna triple viral (SRP), que brinda protección contra el sarampión, rubéola y parotiditis, la cual hasta este momento se han aplicado a los 12 y 18 meses de edad respectivamente, así como la doble viral (SR), que es contra sarampión y rubéola, y se aplica a niñas y niños menores de nueve años, adolescentes y adultos de entre 11 y 39 años.
Por último, se hace un llamado a toda la población para poder reiterar la importancia de la vacunación como la principal herramienta para proteger la salud individual y colectiva contra enfermedades prevenibles como el sarampión. En este tenor se exhorta a la población a no bajar la guardia y a acudir a los centros de salud para asegurar que sus esquemas de vacunación estén completos.