Morelia, Michoacán

Un crédito de 345 millones de pesos a pagar en 30 años aprobó el Congreso del Estado al Ayuntamiento de Morelia, que se emplearán en la construcción de una planta potabilizadora de agua potable que se construirá con recursos federales, estatales y municipales.

Los diputados de Morena Juan Carlos Barragán y Sandra Olimpia Garibay señalaron que a pesar de que consideran que la administración de Alfonso Martínez es mala, avalaron el préstamo porque la obra estaba siendo financiada en mayor parte por gobiernos de Morena.

El diputado Juan Carlos Barragán, quien ha criticado constantemente la administración municipal, expuso que daría un voto a favor pero que no era un cheque en blanco; sin embargo, argumentó que el “panista” Alfonso Martínez es el presidente municipal que más ha endeudado a Morelia.

“Doy un voto a favor de la obra, no del presidente”, dijo, argumentando que la planta potabilizadora “la construye la Cuarta Transformación, no el gobierno municipal” y pidió un cronograma y una serie de informes a cambio de su voto.

Vanessa Caratachea, del Partido Acción Nacional (PAN), sugirió que Barragán no leyó el decreto, pues establece obligaciones de transparencia y de reportes trimestrales y expuso que el tema del agua es prioritario en Morelia.

Teresita Herrera, coordinadora parlamentaria del PAN, agregó que Morelia no tiene un abastecimiento uniforme ni suficiente de agua potable, como es el caso de Villas del Pedregal.

Sandra Garibay, de Morena, apuntó que el 50 por ciento de la obra lo cubrirá la federación, 25 el gobierno estatal y 25 el ayuntamiento, para lo cual necesita endeudarse, pero es necesario porque la planta actual tiene más de 60 años.

“El mayor aporte es de la Cuarta Transformación. No pretendemos ser un obstáculo para la Cuarta Transformación”, sentenció.

Barragán aseguró que Martínez se ha enriquecido, que tiene huertas de aguacate y negocios de agave y arándano, además de que declara siete millones de ingresos mensuales.

Juan Carlos Barragán rescató un audio del dirigente estatal del PAN, Carlos Quintana, quien cuando era diputado en la 73 Legislatura y Alfonso Martínez alcalde por la vía independiente, criticaba sus gestiones y presentó denuncias.

“En el piso 12 de la Torre Financiera ahí se entregan los moches para la obra pública”, se escuchaba en el audio, entre otras cosas.

Vanessa Caratachea lo invitó a no politizar el asunto.

Belinda Hurtado, por su lado, cuestionó que el Ayuntamiento de Morelia requiera adquisición de deuda y aseguró que el expresidente Andrés Manuel López Obrador siempre estuvo en contra de los créditos. Señaló al PAN de no saber administrar sin endeudarse.

Marco Polo Aguirre, de la Representación Parlamentaria, dijo que se pueden tomar decisiones correctas y también desiciones políticas pero que si se enredaban en el tema electoral o ideológico, se iba a perjudicar a los morelianos, a pesar de que el tema del agua es prioritario.