El Jardín Héroes de 1847, conmemora a los michoacanos que se unieron a la batalla contra la intervención de Estados Unidos en el mismo episodio donde surgió el famoso “Batallón de San Patricio”
Morelia, Michoacán; a 08 de septiembre de 2024.- Uno de los bellos rincones que busca la ciudadanía de la capital michoacana para relajarse y pasar un rato ameno, solo (a) o en compañía de alguien, es el Jardín Héroes de 1847; un espacio que conmemora a los patriotas que defendieron el territorio nacional durante la invasión norteamericana, el 13 de septiembre de dicho año.
Este lugar es uno de los 12 espacios con mobiliario para descanso y esparcimiento en la zona de Monumentos Históricos de Morelia.
“Me gusta este jardín porque suele ser tranquilo, aunque está cerca de la avenida Madero, no suele tener mucho tráfico. Y queda muy cómodo si vas a la paletería que está aquí cerca; puede pasar un tiempo tranquilo, solo o con quién estés», compartió Gustavo, visitante del jardín.
“A mí me gusta mucho, porque tiene mucha naturaleza, y eso es una forma en la que puedes estar un poco aislado de todo lo demás, del Centro y de toda la gente. Me gusta que aquí es muy tranquilo”, expresó Rocío.
Durante el siglo XIX, el espacio fue destinado a bañar a los caballos de las personas foráneas que arribaban a Morelia, ya que había unas pilas de cantera muy largas, así como durante los años posteriores fue más conocido como «Jardín de Sor Juana Inés de la Cruz» debido al nombre de una de las principales calles de acceso a este sitio.
Debido a su ubicación entre las calles Sor Juana Inés de la Cruz, Isidro Huarte y Bartolomé de las Casas en las cercanías con el Bosque Cuauhtémoc, llegó a tener diversos nombres como el ya mencionado “Jardín de Sor Juana Inés de la Cruz”, pero también “Plaza del Bosque” y “Plaza Huarte”. Ya entrada la década de 1920, se le llamó con el nombre que todavía mantiene.
En el lugar se erige una escultura del Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón, colocada en el año 2015 con motivo del 250 Aniversario luctuoso.