Por medio de un boletín, el SUEUM denuncia la sumisión del Consejo Universitario ante la rectora de la UMSNH
Morelia, Michoacán.- Como un Consejo Universitario “sumiso” y “entreguista”, calificó el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) a los integrantes del máximo órgano de gobierno de la Casa de Hidalgo, tras la votación del estatuto universitario durante la tarde-noche de este miércoles 29 de mayo.
El SUEUM que dirige Eduardo Tena Flores, se suma a la inconformidad de la comunidad universitaria, que lamentó, no hayan dado oportunidad de plantearlo, revisarlo, discutirlo e integrarlo, en una verdadera asamblea universitaria y no solamente vía remota y un mínimo de representantes.
Fue a través de un boletín que el SUEUM lamentó la que llamó “traición” del Consejo Universitario a la comunidad nicolaita, al considerar que, al votar a favor dicho documento, no representaron a quienes forman parte de la .
El texto íntegro del posicionamiento del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) sobre la sumisión del Consejo Universitario ante la rectora, a continuación:
“Por enésima ocasión el Consejo Universitario terminó traicionando a la comunidad y a los sectores que representa, dando una muestra vergonzosa de obediencia y sumisión a la rectoría, aprobando de manera unánime el proyecto de reforma al estatuto universitario. La urgencia de la señora Yarabí no dejó un espacio para el análisis y la discusión de un asunto tan importante y fue votado de manera fast track, con la intención de no motivar alguna idea opositora a la ‘brillantez’ de la rectora, quien seguramente ordenó a Javier Cervantes encargarse del tradicional maiceo y el reparto de prebendas a los flamantes consejeros, para no correr ningún tipo de riesgo en el pleno.
Es una pena saber que el máximo órgano de gobierno de la Universidad Michoacana, no representa los intereses de quienes los votaron; por el contrario, obedecen a las perversas intenciones de una rectora obsesionada con impulsar desde la Casa de Hidalgo su carrera política y no se detiene ante nada con tal de lograr su objetivo. Para Yarabí Ávila y los grupos de facto a los que sirve, era de suma importancia aprovechar la coyuntura electoral para acomodar la legislación universitaria a su favor y de esa manera quitarle la H al Consejo Universitario y convertirlo en un grupo de levanta dedos y lacayos a su servicio, ya que de acuerdo a la nueva normativa propuesta, los directores de las unidades académicas serán designados por ella y por supuesto, con el consenso de personajes cercanos a su persona como Javier Cervantes, mejor conocido como “El Nariz”, durante sus épocas sueumistas.
Existe mucha inconformidad en la Comunidad Universitaria, ya que la aprobación del Estatuto Universitario, no es otra cosa más que un albazo furtivo y artero que dejó a los auténticos universitarios al margen de una decisión de suma importancia, donde solamente tuvieron cabida los rastreros consejeros al servicio de una rectora que hasta el momento solamente se ha dedicado a promover su imagen pública, paseando por los pasillos y andadores de Ciudad Universitaria en busca de una fotografía que les muestre a todos la sonrisa más falsa de toda la institución.
Repudiamos enérgicamente la aprobación del Estatuto Universitario, porque este se dio mediante un albazo que marginó a todos los universitarios de su análisis y discusión.
Condenamos la actitud sumisa y cobarde de los Consejeros Universitarios, que aprobaron esta medida de manera unánime, sin consultar a su comunidad.”