La nueva mesa directiva de la AIEMAC buscará hacer frente a la brecha de género gerencial y de trabajo en el sector

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Vinculación, sustentabilidad y acabar con la brecha de género se alzan como los principales desafíos del sector, reconoció la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC), que a partir de este miércoles 22 de mayo encabeza David Martínez Gómez Tagle para el periodo 2024-2026.

En la toma de protesta, a la que asistió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el nuevo titular del organismo admitió que menos el 20 por ciento de los puestos en los consejos directivos en el rubro industrial son ocupados por mujeres, una tendencia histórica que -según comentó- buscarán revertir en los próximos años.

Durante el acto de relevo de la mesa directiva de la AIEMAC, David Martínez manifestó que uno de los ejes de su presidencia en el organismo será fomentar la inclusión y la equidad, particularmente con el impulso a la participación de las mujeres, tanto en el sector industrial en general como siendo cabezas visibles en las empresas y “tomando decisiones”.

“En AIEMAC solamente tenemos una mujer al frente de una industria”, reconoció, a lo que se suma que “menos del 20 por ciento de los puestos gerenciales y de alta dirección en el país están ocupados por mujeres; hay mucho trabajo que hacer para disminuir esta brecha de género, comenzaremos por salir a buscar a las mujeres industriales de nuestro estado y no sólo invitarlas a que se integren a AIEMAC, también a que participen de forma activa en el Consejo Directivo”, dijo, el cual actualmente está conformado -como es lógico- solamente por hombres.

Esta integración con mujeres, formuló, permitirá contar con visiones y experiencias más ricas en el sector industrial para ayudar a posicionarlo como uno de los rubros económicos más relevantes de Michoacán.

Sobre esta línea de ideas, David Martínez adelantó que también se trabajará en la sustentabilidad de las unidades económicas, un tema que ha tomado importancia a raíz de las diversas problemáticas ambientales.

Anunció que, además, reforzarán la vinculación de los sectores productivos con la academia y las instancias de gobierno; “esto es también por las nuevas generaciones, que vean sus proyectos acompañados por las dependencias y las universidades”, refirió el líder de la AIEMAC.

Finalmente, agradeció y resaltó los logros alcanzados por la asociación durante la gestión de Carlos Alberto Enríquez Barajas, a quien deseó suerte en su nueva encomienda, ahora como delegado de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) en Michoacán.

En su intervención, Alejandro Malagón Barragán, presidente nacional de la Concamin, manifestó tener confianza en el rumbo que la AIEMAC y el sector industrial tomarán en el estado de Michoacán en los próximos años, destacando para ello el potencial que tiene el estado para atraer empresas y fortalecer las ya existentes.

Resaltó como alicientes de inversión su ubicación geográfica y sus recursos naturales (…), y expuso que Michoacán ha tenido un crecimiento en la actividad industrial en los últimos años, posicionándose ya en el lugar 13 entre las economías estatales del país.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, por su parte, aseveró que los empresarios industriales son los principales promotores del desarrollo en la entidad y que es en buena medida gracias a ellos y al repunte de sus unidades que se ha recuperado la confianza de la inversión en Michoacán, resaltando que estas empresas en el sector formal dan seguridad social, prestaciones y salarios dignos a miles de trabajadores.

Por ello, le extendió Ramírez Bedolla a la AIEMAC su acompañamiento para la concreción de objetivos comunes, al tiempo que garantizó derechos y condiciones mínimas como vialidades libres y seguridad, así como detonar la infraestructura y conectividad necesaria, tanto terrestre como marítima.

Durante el acto, integrantes del STASPE gritaron consignas contra el gobernador, quien tuvo que abandonar el lugar por una salida alternativa.