Finalmente los trabajadores han decidido irse a paro laboral; directora de la Cineteca aceptó que el problema de la falta de contratos.
Ya habíamos adelantado el pasado 9 de febrero sobre las problemáticas que los trabajadores y autoridades presentan en su trabajo laboral, como falta de: contratos, pagos, prestaciones, personal y condiciones. Todas estas preocupaciones fueron presentadas esperando una respuesta positiva, sin embargo no la hubo.
Los trabajadores comentaron que sus respuestas fueron más “burocráticas” referente al problema que lleva ya bastante tiempo, pero que de nuevo no llegaron a nada: “respuestas burocráticas, sólo recurrieron al débil argumento de que todas las necesidades ‘ya están sobre la mesa y serán prontamente atendidas’”.
“Parece que somos súper ineficientes o tontos, pero en realidad estamos intentando todos los escenarios posibles para poder pagarles a todos”, fue lo que dijo la directora de la Cineteca, Marina Stavenhagen.
Sin embargo, a su vez, los encargados de las finanzas de la Cineteca tampoco quiso tomar la responsabilidad: “Para la contratación de los del personal de honorario se requiere la autorización previa de la Secretaría de Hacienda. Este año no pudimos contar con dicha autorización, en la fecha en que la requeríamos, y por esa razón no pudimos pagar” .
También te podría interesar: México envía alimentos a La Habana en medio de tensiones energéticas
Ante esto, se convocó una manifestación pacífica para el 14 de febrero, a las 17:00 horas, en las tres sedes de la Cineteca Nacional (Xoco, Centro Nacional de las Artes y Chapultepec). Este paro de actividades no afectará al servicio y a las proyecciones agendadas, pero si buscan meter presión.
Exigirán contratos donde acuerden jornadas de 40 horas semanas, con sus correspondientes dos días de descanso; prestaciones de Ley, contratos permanentes, o mínimo de tres años; transparencia en asignaciones de sueldo conforme a actividades realizadas, que los salarios sean ajustados y contratación de más personal.
Fuente: Sopitas