Ahora van molcajetazos Bedolla vs Alfonso Martínez por presupuesto de San Nicolás; alcalde cuestiona interés en autogobiernos
Morelia, Michoacán.- Pasada la tensión por el caso Capula, en que la tenencia más grande de la capital sometió a consulta la posibilidad de ejercer su presupuesto directo, los gobiernos del estado y de Morelia ahora se disputarán el control del presupuesto de alrededor de ocho millones de pesos de San Nicolás Obispo.
Y es que, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, informó que de manera inusitada el Gobierno de Michoacán empezó a intervenir en la promoción de la Feria del Molcajete de San Nicolás Obispo.
“Yo cuando me enteré que la anunciaba el gobierno del estado dije: ´a ver, es una Feria que inició mi administración 2015 y que hace el municipio´; desconozco por qué ahora la anuncia el estado; estoy esperando la información”, dijo.
La suspicacia no es para menos. Desde hace varias semanas Martínez Alcázar ha denunciado intromisiones del aparato de gobierno estatal para animar a los habitantes de Capula a instituirse como un autogobierno, pero tras una consulta institucional la comunidad optó por el no.
Pero la conocida confrontación entre el gobierno del estado y el alcalde de Morelia, en quien los oficialistas observan a un potencial rival para la gubernatura en 2015, está lejos de quedar ahí, puesto que ahora Martínez Alcázar alude a que hay una extraña e inesperada participación del estado en la Feria del Molcajete.
Y aunque el edil fue claro al señalar que entre más recursos se otorguen a la promoción de ferias y productos turísticos de Morelia esto será un bien para los habitantes de las localidades, el hecho no pudo más que causar extrañeza y generar suspicacia de un posible intento de quedar bien con los habitantes de la localidad, para azuzarles a que voten por el sí al autogobierno.
Alfonso Martínez recordó que hace poco más de un año aproximadamente el municipio restauró la red de agua potable en San Nicolás Obispo, por alrededor de 10 millones de pesos. La consulta por el ejercicio directo de un presupuesto de alrededor de ocho millones de pesos en Capula se llevará a cabo la mañana de este domingo 9 de noviembre.
Al señalar que se durante la consulta en Capula circularon audios y se registraron evidencias de la entrega de dádivas por parte de Morena y el gobierno del estado, para dirigir el sentido del voto en la consulta, señaló que esto genera suspicacias.
“Ya cuando entra Morena, con todo ese desplegado, esa cantidad de mentidas y esa operación; porque tenemos reportes de cómo estaban comprando el voto, entonces dices: ´¡ah caray!, ¿cuál es el interés?´, que no es reivindicar un derecho de las comunidades, sino que entra un partido político que pareciera que busca desestabilizar a un municipio que no gobiernan”, expresó.