Morelia, Michoacán, 20 de agosto de 2024.- Con el fin de que los consumidores realicen una compra responsable e informada, la Procuraduría Federal del Consumidor realiza estudios a las marcas de los productos con el fin de determinar cuáles son mejores y cuáles no. En esta ocasión, te contamos acerca de cuál es la marca de pan blanco con menos azúcar, según Profeco.
En un estudio publicado en la Revista del Consumidor del mes de abril de 2024, se analizaron 27 helados y paletas del 26 de octubre al 21 de noviembre del 2023, donde las normas de referencia fueron las siguientes:
NOM-002-SCFI-2011. Productos preenvasados-Contenido neto- Tolerancias y métodos de verificación.
NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.
NOM-247-SSA1-2008. Productos y servicios. Cereales y sus productos. Cereales, harinas de cereales, sémolas o semolinas. Alimentos a base de: cereales, semillas comestibles, de harinas, sémolas o semolinas o sus mezclas. Productos de panificación. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales. Métodos de prueba.
El Estudio de Calidad señala que el pan de caja es elaborado con una mezcla de ingredientes como harina de trigo o de centeno, agua, sal, azúcar, levadura, grasa (mantequilla o aceite vegetal, según la marca) mejoradores de masa (ingredientes que modifican la textura, sabor, humedad, entre otros) y saborizantes.
Este “se elabora con harinas a las que se les elimina el germen y el salvado de trigo, por lo cual su contenido de fibra es menor que un “pan integral” o los que contienen granos enteros o incluso semillas”, señala la dependencia.
Donde durante la fermentación de la masa se generan azúcares, pues la mayoría de los fabricantes adiciona: sacarosa y jarabe de maíz de alta fructosa, asimismo, agregan otras sustancias como melaza, azúcar mascabado, miel o lactosa (por la leche).
En la investigación se constató que la información declarada en la etiqueta estuviera completa de acuerdo a los requisitos que pide la norma de etiquetado y que fuera veraz, es decir, que no tuviera información que induzca al error sobre las características del producto y que cumplieran con:
Sistema de etiquetado frontal
Marca comercial
Denominación
Contenido neto
Fecha de consumo preferente o caducidad
Número de lote
Razón social y domicilio del responsable del producto
País de origen
Indicaciones de conservación
Ingredientes que causen hipersensibilidad, alergia o intolerancia
Ingredientes
Declaración nutrimental en el producto preparado como se consume
Los resultados que la Profeco encontró en cuanto a cuál es la marca de pan blanco que contiene menos azúcares, es la siguiente:
La marca LECAROZ PAN BLANCO, un pan de caja blanco hecho en México en su presentación de 550 gramos es la que contiene 3.9 gramos de azucares totales por cada 100 gramos de producto pese a declarar 71 gramos, contiene 600 miligramos de sodio, 10.2 gramos de proteína, 5.7 gramos de grasa, 2 gramos de fibra, 53.5 gramos de carbohidratos, 307 kcal de contenido energético.
Pese a que cumple con la calidad sanitaria, la Profeco descubrió que declara 550 gramos de contenido neto y contiene apenas 456 gramos. No indica el azúcar como azúcar añadido, por lo que incumple la NOM-051 y también no cumple con todos los requisitos de información comercial de la norma de etiquetado mexicana. (CON INFORMACIÓN DE: TERRA)