Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2026.- El Presidente Estatal del PRD Michoacán, Octavio Ocampo, advirtió que la llamada cuesta de enero no ha terminado y se ha extendido hasta febrero, afectando a miles de famlias, pequeños comerciantes y productores del estado, por lo que presentará ante el Congreso del estado una iniciativa que amplíe el tiempo de los estímulos fiscales.
“Sin duda la cuesta de enero está pegando fuerte, pero lo más preocupante es que ya no solo es enero, hoy estamos en febrero y muchas familias siguen batallando para cumplir con pagos como predial, agua potable, seguros y servicios básicos”, expresó, al tiempo que habló de la necesidad de ayudar a las familias, productores y comerciantes a hacer frente a la llamada cuesta de enero.
El dirigente estatal explicó que durante recorridos en Zitácuaro y otras regiones de la entidad, comerciantes han manifestado una disminución considerable en ventas, comparada coon las mismas fechas de años anteriores.
“Hay preocupación, hay incertidumbre, y eso tiene que ver con la situación económica y también con los problemas de seguridad que inhiben la actividad comercial”, señaló.
Aguacate: récord en exportación, pero bajo precio al productor
En otro tema, Octavio Ocampo reconoció la derrama económica generada por la exportación de aguacate con motivo del Super Bowl, donde se enviaron más de 120 mil toneladas del fruto a Estados Unidos, lo que representa una importante proyección para Michoacán.
“Qué bueno que se haya rebasado la cantidad de aguacate exportado y que haya derrama económica para el estado; hablamos de más de tres mil millones de pesos que se quedan en Michoacán. Pero también es cierto que el precio al productor hoy no es el que debería ser”, puntualizó.
El dirigente explicó que actualmente el kilo de aguacate en Estados Unidos se paga por debajo de los dos dólares, mientras que en municipios productores se han reportado precios de hasta 15 pesos por kilo.
“No se trata de ser aguafiestas, pero sí de decir las cosas como son: el volumen es alto, pero el precio es bajo, y eso impacta directamente a los productores michoacanos”, subrayó.