Morelia, Michoacán
A las carreras y sin que se permitiera un diálogo, los integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y el presidente de la comisión de Educación en el Congreso local, recibieron a profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Antes de comenzar la reunión, la presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales, Emma Rivera, les advirtió que sólo contaban con cinco minutos y que sólo podían escuchar a cinco profesores.
Durante su intervención, el catedrático Guillermo Ramón Campillo García, miembro de la comisión coordinadora del Movimiento por la Defensa de la Legalidad y la Democracia en la UMSNH intentó hacer ver a los legisladores que la iniciativa del gobernador no convierte en autónoma a la Máxima Casa de Estudios, pues ya lo es desde su creación. De hecho, fue la primer universidad autónoma de América Latina.
Con el sonido de una especie de notas musicales provenientes de una hojita que un señor hacía sonar en la calle, los profesores expusieron sus argumentos. Entre ellos que por ley, una reforma al sistema de jubilaciones y pensiones debe de plantearse en las leyes orgánicas, no en la Constitución.
El investigador también apuntó que la reforma que se hizo en 2020 al sistema de jubilaciones y pensiones no estuvo acompañada de una reofrma a la Ley Orgánica de la UMSNH y por lo tanto, no es válida, por lo que cualquier demanda que se presente, procedería.
“Toda esta propuesta está totalmente fuera de lo qu establece la ley”, concluyó.
Se hizo el silencio entre los diputados, que poco a poco tomaron la palabra para insistir en las bondades de la reforma y el “amor” que le tiene Alfredo Ramírez Bedolla a la institución, así como varios de ellos, que son egresados de ahí. Después procedieron a levantarse y salirse, sin oportunidad a que se les diera una respuesta, argumentando que en el pleno se requería su presencia porque la sesión se había quedado sin quórum.
Antes de retirarse, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo, aclaró que para su bancada no hay prisa, por lo que estarían en toda la disposición de seguirse reuniendo para afinar los detalles del dictamen. Adelantó que su bancada también presentará sus propias observaciones a la iniciativa y coincidió en que las reformas que tengan que ver con las condiciones laborales deben ir en las leyes secundarias.
Sólo quedaron Belinda Hurtado y Eréndira Isauro, de la Representación Parlamentaria, quienes continuaron escuchando a los académicos, hasta que los micrófonos se fueron quedando sin pilas. Un profesor propuso una cooperacha para comprarles más pilas y fue entonces que se dio la indicación a personal del Congreso de traer más, pero llegaron los micrófonos justo para cerrar la reunión.
La diputada Belinda Hurtado confirmó que fue falso lo que declaró la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Fabiola Alanís, acerca de que ya había habido reuniones con la comunidad universitaria y existía consenso, aunque también justificó al gobernador:
“Sí va a haber el incremento presupuestal, el gobernador está haciendo su trabajo pero, ¿a dónde se va?”, cuestionó la diputada, a lo que los académicos le respondieron:
-A la alberca.
– A la cancha.
-A las elecciones.
El profesor Lenin Navarro Chávez, del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), hizo uso de la palabra para señalar que los diputados les pedían tener confianza pero a la vez se retiraron de la reunión y que sostuvieron una reunión previa la diputada Emma Rivera pero desde entonces no se cambió “ni una coma” al dictamen al que un día antes se dio ya el ha lugar.
“De este lado se está cumpliendo con hacer propuestas pero no se están respetando”, lamentó y recordó que la diputada les había ofrecido presentar una reserva, para lo cual se le sugirió una redacción, pero no se tomó en cuenta.
El investigador recordó que la Rectoría ha sancionado a la institución académica de la que él forma parte precisamente por cuestionar el manejo de los recursos, que no ha sido transparente:
“El colmo de la falta de respeto es que al ININEE le bloquearon sus recursos por criticar este tipo de prácticas y no tenemos para agua ni jabón pero sí para un gasto de pantallas en cada esquina de la universidad, para una alberca y para un equipo de tercera división que nadie pidió”, denunció.
Al término de la reunión, se acordó que se celebraría otra posteriormente; sin embargo, un día antes Reyes Galindo alertó que se pretendía que este mismo viernes por la noche se firmara el dictamen. Es decir, sin mayor discusión.
Este mismo viernes por la tarde, los diputados recibieron a la rectora Yarabí Ávila, y en esta ocasión sí estuvo presente Fabiola Alanís y otros diputados que no estuvieron en la reunión con los profesores. Además, se le proporcionaron facilidades para presentar diapositivas y a sus micrófonos no se les gastaron las pilas.