La medida traería consigo un debilitamiento en las exportaciones de nuestro país hacia Estados Unidos.

Agencias / La Voz de Michoacán

Hace unos días, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles de hasta el 25% para productos de Canadá y México a partir de que vuelva a la presidencia de su país el 20 de enero de 2025. Los efectos por el anuncio no se hicieron esperar y de inmediato el peso mexicano comenzó a caer mientras la mirada internacional se dirigió a nuestro país.

De hecho, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le envió una carta a Trump en la que aseguró que los aranceles y las amenazas no son la solución a desafíos como la crisis migratoria o el tráfico de drogas. Por el contrario, la primera mandataria destacó la importancia de que entre ambos países prevalezca el diálogo.

Pero, ¿por qué la postura del estadounidense causó tanto revuelo?, ¿qué son los aranceles?, ¿qué tan probable es que el republicano cumpla sus dichos? y sobre todo, ¿las y los mexicanos deberíamos estar preocupados por la economía de nuestros bolsillos?

En entrevista con El Heraldo de México, Héctor Manuel Magaña Rodríguez, profesor de Finanzas y coordinador de Análisis e Investigación en el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, respondió las dudas más frecuentes que existen en torno a los aranceles y la amenaza de Donald Trump que puso a temblar al peso mexicano.

¿Qué son los aranceles y cómo funcionan?

Los aranceles son un tipo de impuestos que pueden aplicar los gobiernos de distintos países a productos importados (provenientes del extranjero). De acuerdo con el profesor Magaña Rodríguez, su principal objetivo consiste en impulsar el comercio interior de quien los impone. ¿Cómo funcionan?

Poniendo como ejemplo el caso entre México y las amenazas de Donald Trump, el profesor de Finanzas explicó que si Estados Unidos llega a imponer aranceles a los productos mexicanos, lo que haría es encarecerlos de manera significativa en comparación con sus mercancías “para favorecer que los locales, es decir, los estadounidenses, adquieran los productos fabricados en dicho país y no los afuera”.

¿Cuáles serían los productos más afectados por la aplicación de aranceles?

Pese a que el profesor Héctor Magaña explicó que este tipo de impuestos se suelen aplicar en aquellas mercancías que tienen una participación significativa en el país que los impone, señaló que la amenaza del presidente electo estadounidense fue dirigida a los productos de cualquier índole.

Y sí, en su anuncio emitido desde la plataforma digital Truth Social, Donald Trump aseguró que desde su llegada a la presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero, iniciaría el procedimiento para que se aplicara un arancel del 25% “a todos los productos” de origen mexicano y canadiense.

“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que ingresan a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”.

Aun así, en caso de que se cumpla la amenaza, el sector económico más afectado, de acuerdo con Magaña, sería el de las manufacturas (encargado de transformar las materias primas en productos de consumo), ya que perderían competitividad en el mercado estadounidense.

¿La imposición de aranceles tendría afectaciones para Estados Unidos?

Pese a que la propuesta del presidente electo, Donald Trump, ha funcionado como una amenaza para México y Canadá, al usarla, Estados Unidos también podría tener afectaciones económicas a largo plazo. Una de las más graves sería el incremento de su inflación.

Y es que, según el coordinador de Análisis e Investigación, el que los productos estadounidenses lleguen a costar menos que el de otras nacionalidades, aumentaría la demanda, misma que tendría que ser mitigada por el gobierno de aquel país por medio del incremento de sus precios.

“La aplicación de aranceles también tendría implicaciones en Estados Unidos. De hecho, si la respuesta de México es similar, es decir, imponer aranceles a productos estadounidenses, pasaría el mismo caso”.

¿La aplicación de aranceles afectará el bolsillo de los mexicanos?

Si cuando Donald Trump tome posesión como presidente cumple su intención de aplicar aranceles a productos mexicanos, también sufrirían las consecuencias los bolsillos de las personas de a pie. ¿La razón? Magaña Rodríguez señala que la medida traería consigo un debilitamiento en las exportaciones de nuestro país hacia Estados Unidos.

Lo anterior es preocupante si se considera que, con base en información de la plataforma digital Data México, Estados Unidos representa el 83.1% de las exportaciones que realiza la República Mexicana, lo que lo convierte en su principal mercado comercial.

Además, hay que tomar en cuenta que, al disminuir la venta de mercancías mexicanas en territorio estadounidense, también bajaría la generación de empleos en el sector manufacturero y, por ende, existe el riesgo de que más gente se quede sin trabajo, “lo que va a repercutir al acceso en sus necesidades básicas”.

¿Qué tan probable es que Donald Trump cumpla sus amenazas?

Al ser cuestionado por la prensa, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía de México, aseguró que actualmente existe alrededor de un 20% de probabilidades de que Donald Trump cumpla sus advertencias y comience a aplicar aranceles a partir del siguiente año.

La postura del secretario fue reafirmada por el profesor Magaña, quien considera que la medida del magnate es “poco viable”, no sólo porque ya había propuesto algo similar durante su pasada administración (2027-2021), sino también por las implicaciones que eso tendría para la economía estadounidense.

“Me parece que las declaraciones están ahí, pero será poco probable que se lleguen aplicar, al menos en estos años”.

¿Los mexicanos deberíamos estar preocupados por la posible aplicación de aranceles?

Pese a que para Héctor Magaña Rodríguez existe una probabilidad baja de que las amenazas de Donald Trump se lleven a la práctica, el maestro en Administración de Empresas explicó que el político y empresario estadounidense se ha caracterizado por tomar decisiones extremas.

En este sentido, advirtió que hay que prestar atención a los cambios que podría tener la moneda mexicana a partir de su toma de posesión, en enero de 2025, y ser cautelosos frente a otras situaciones que se aproximan, tales como la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el año 2026.