Panaderías en la capital michoacana podrían experimentar una disminución en la venta de pan debido a las condiciones climáticas en la entidad.
Morelia, Michoacán; a 28 de Marzo de 2025.-El sector panadero de Morelia está experimentando un declive en las ventas de piezas de pan debido a la pronta llegada de las altas temperaturas a Michoacán, según Oliverio Cruz, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA), las ventas han disminuido hasta un 30 por ciento desde enero.
El 2024 fue el año más bajo en ventas durante la temporada de calor, con una reducción de hasta el 60 por ciento, sin embargo, Cruz espera que este año no se llegue a esas cifras, aunque el clima no ha sido factor para que panaderías en Morelia cierren de manera permanente, algunas solo abren por temporada, desde la época de lluvias hasta la de invierno.
“Regularmente sabemos nosotros que durante todo el año tenemos temporadas de altibajos, hay momentos importantes para el consumo de pan, sobre todo para los alimentos que se lleguen a presentar durante la temporada, pero regularmente en esta temporada tenemos bajas de hasta un 30% en las ventas ya que depende de la estación del año”.
La producción de pan no disminuye con la temporada de calor, se mantiene la misma producción de pan, lo que ayuda a pagar mano de obra y productos de insumos, sin embargo, la venta de pan es afectada por el clima, y cualquier cambio en la temperatura puede aligerar un poco más las ventas, por ejemplo, cuando cae una llovizna ligera en la capital michoacana, las ventas de pan pueden aumentar un poco.
“El año pasado, tuvimos un año 2024, muy atípico, tuvimos muchos incrementos en la temperatura y se alargaron la temporada de lluvias, siempre en el año de junio empieza a llover entonces en el año pasado de 2024, empezaron a llover a finales de 2024, lo cual se generó una reducción en las ventas de pan muy notoriamente”.
Es importante destacar que el sector panadero es fundamental para la economía local, y cualquier cambio en las ventas puede afectar a los panaderos y a sus empleados.