Morelia, Michoacán
El déficit financiero que enfrenta actualmente el municipio de Uruapan se originó desde la administración municipal antepasada, afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, al explicar por qué fue el único ayuntamiento que recibió un adelanto de participaciones estatales al cierre de 2025.
El encargado de las arcas estatales señaló que, aunque al menos 20 municipios de Michoacán presentan complicaciones económicas, la situación de la Perla del Cupatitzio es particularmente grave, debido a decisiones tomadas en gobiernos municipales anteriores.
Indicó que esta herencia financiera obliga al Gobierno del Estado a mantener mayor supervisión sobre Uruapan, sobre todo ante la falta de experiencia en algunos cargos clave de la administración municipal, lo que incrementa el riesgo de errores que después deben ser solventados por la entidad.
“Es un gobierno independiente, es un gobierno que, digamos, no tenía la experiencia que podían tener otros gobiernos, otras administraciones”.
Luis Navarro detalló que como parte del rescate financiero de Uruapan fue asesorarlos para obtener un crédito a corto plazo superior a los 50 millones de pesos, además de un adelanto de participaciones de 35 millones de pesos y en el mes de enero solicitarán un nuevo recurso.