El TEPJF oficializará la validación presidencial y entregará la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum, el 14 y 15 de agosto, respectivamente
Ciudad de México.- La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, confirmó que esta semana iniciará la resolución de los Juicios de Inconformidad relativos a la elección presidencial; así, el 14 de agosto oficializará la validez de los comicios y, al día siguiente, Claudia Sheinbaum recibirá su constancia como presidenta electa.
Después de una reunión este lunes con las magistraturas y el equipo de la virtual presidenta electa, Mónica Soto reafirmó que los juicios de inconformidad se resolverán pronto, culminando con la declaración de validez el 14 de agosto y la entrega de la constancia el 15 de agosto.
“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha recibido 243 impugnaciones contra los resultados de la elección presidencial. A día de hoy, todos los proyectos de sentencia relacionados con estas impugnaciones ya han sido distribuidos y están listos para ser resueltos. Propondré al pleno de este Tribunal que en los próximos días se realicen sesiones públicas para resolver todos los recursos de impugnación relacionados con la elección presidencial”, declaró la magistrada presidenta.
“Una vez resueltas estas cuestiones, se procederá a analizar y, en su caso, aprobar el dictamen relativo al cómputo final, la declaración de validez y de presidencia electa de los Estados Unidos Mexicanos, esta sesión está programada para el próximo miércoles 14 de agosto. Y posteriormente, una vez aprobado dicho dictamen, convocaré a la sesión solemne para la entrega de la constancia de mayoría el jueves 15 de agosto.”
Mónica Soto resaltó la imparcialidad y autonomía con la que el Tribunal Electoral ha manejado el proceso, siempre basándose en la voluntad ciudadana expresada el 2 de junio. Claudia Valle, de la sexta magistratura, tendrá voz y voto en la próxima sesión que determinará los resultados finales de la elección.
Claudia Sheinbaum confirmó esta mañana que el Tribunal Electoral le propuso el 14 de agosto como la fecha en la que se resolverá oficialmente su posición como presidenta electa.