Que la literatura siga siendo este lugar al que volvemos cuando necesitamos pensar con calma e imaginar un futuro más amable, para recordar que la paz también se construye palabra por palabra

Mara Rahab Bautista, colaboradora La Voz de Michoacán

El fin de año se considera por lo general un momento de reflexión, de recuento, de reencuentro, de cierres y aperturas. En el mundo de los libros, el fin de año está lleno de movimiento, lleno de novedades y lleno de cosas nuevas. Esto tiene que ver por supuesto, al menos en México directamente, con la Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL) en donde se concentran, se presentan, se exponen, dialogan una cantidad enorme de libros de todos los temas y editoriales.

El mundo editorial espera ese momento para presentar sus novedades y/o su catálogo ante el mundo del libro, se realizan intercambios, ventas de derechos, traducciones, te acercas a ediciones de otras partes del mundo, entre todo un universo de acciones, se cierra el año con muchas cosas nuevas y mucho por compartir.

También el fin de año se llena de listas de los “mejores”, “peores”, “más vendidos… y el libro tiene por unos días un poco más foco.

Acá podríamos hacer una lista larga, larga de recomendaciones, pero esa no es la intención de esta colaboración, lo que deseamos es invitarles a acudir a las librerías sobre todo a las librerías independientes a conocer cuáles son esas novedades, qué recomiendan e invitarles a regalar: libros, sí, libros, conscientes que es una invitación de lo más común, no original, no innovadora, pero siempre vigente e importante. Recordar que un libro es un objeto para toda la vida, que ofrece una experiencia que atraviesa y se queda, puede ser una experiencia de alegría, una experiencia amorosa, una experiencia de suspenso, una experiencia biográfica, una experiencia colectiva…

En este cierre de año, también viene bien recordar que los libros no resuelven el mundo, pero lo vuelven habitable, en tiempos donde el ruido parece imponerse, la lectura nos enseña a bajar la voz, a sostenerla sin imponerla, a entender la experiencia humana, y que la experiencia humana siempre es más amplia que nuestro propio punto de vista. Leer es un acto íntimo, sí, pero también colectivo y profundamente social. Cada libro leído se suma a una conversación más grande que atraviesa por varias voces, generaciones, barrios, lenguas, género, edad e ideología.

Las Librerías independientes somos espacios de encuentro con estas posibilidades de la lectura, aquí no sólo se compran libros, se pregunta, se duda, se recuerda, se recomienda con entusiasmo, se descubre; somos pequeños territorios de paz, donde el diálogo no busca ganar, sino comprender, donde la diversidad no es una consigna sin una realidad. Acudir a estos espacios es apoyarlos, es defender la posibilidad de una comunidad que se reconoce en la palabra compartida.

Que la literatura siga siendo este lugar al que volvemos cuando necesitamos pensar con calma e imaginar un futuro más amable, para recordar que la paz también se construye palabra por palabra.

Este 2025 vuelve a confirmar que la literatura no es ni debe ser un lujo, es una forma cotidiana de provocar el estar juntes, de provocar el encuentro, de provocar la conversación, de escucharnos, de cuidarnos, de compartirnos. Queremos aprovechar esta última colaboración del 2025 para agradecer un año más por leernos, esto no existiría sin ustedes que creen todavía en la importancia de los libros, en la literatura.

Y antes irnos, tres descubrimientos hermosos en la Feria Internacional de Guadalajara y dos recomendaciones de lecturas:

  • La editorial chilena “La bonita ediciones”, especializada en libros ilustrados de divulgación, que busca desarrollar el pensamiento crítico en las infancias, pensándolas como sujetos de derecho, cuenta con cuatro colecciones: Ciudadano consciente, Saber y pensar, Nuestra sexualidad e infancia consciente.
  • La editoral chilena “Muñeca de trapo” en 2024 nominada entre las mejores editoriales chilenas, es una editorial que no infantiliza la niñez, y que busca acompañarla.
  • “Lápiz ediciones” de Argentina, dedicada a lxs niñxs de todas edades, con un gran cuidado de su material y un programa de fomento a la lectura importante.

Y por favor leer: Montaigne, etc... de Isabel Zapata editado por Rosa Iceberg y Vestigios de un mundo por venir de Mónica Nepote, editado por Festina. Ambos libros cruzan, roban los límites de los géneros literarios y te invitan a un viaje personal y humano.

Gracias de corazón por estar.

Mucha paz y alegría les deseamos.

Traspatio Librería es un proyecto de promoción de la bibliodiversidad, la edición independiente, la literatura y la escritura de mujeres. Ofrecemos un espacio de diálogo y encuentro.

Ig: @traspatiolibreriamorelia

Fb: @traspatiomorelia

Twitter: @traspatio_el