Morelia, Michoacán a 12 de agosto de 2024.- La tecnología ha avanzado a pasos agigantados, el ejemplo claro de esto es el e-commerce como son las plataformas de comida (Uber eats, Didi food, Rappi, entre otras) y, durante la época de lluvias los repartidores tienden a ser aún más vulnerables a accidentes por el asfalto mojado.
Otra cuestión que pone en riesgo a los motociclistas repartidores, es el paso del trafico que, ya sean chóferes de transporte público o privado, en más de una ocasión les han provocado a compañeros suyos accidentes, así lo mencionó Jorge Luis, conductor de delivery.
«Directamente no he sufrido algún percance, no me han pegado, no me han tumbado, pero si son muy atrabancados a la hora de manejar, no se fijan muy bien en sus espejos, de repente se cierran y les vale si va uno o no y, lo peor del caso es que se enojan si uno les pita o les echan las luces, se enojan y se frenan en seco, me ha pasado un par de ocasiones pero algo más grave no».
De igual forma, comentó que sabe que en ocasiones los motociclistas se equivocan en ciertas acciones, pero los transportistas es aún peor puesto que se detienen en todas partes y no permiter transitar de manera adecuada.
«A un hermano mío lo tumbaron, pero no fue transporte público, fue un conductor que por lo mismo, por no ver los espejos se cambió de carril, mi hermano quiso frenar y se derrapó… Se le hizo una fisura muy leve en una mano y trajo la mano hinchada bastante tiempo… La mayoría de veces no respetan el límite de velocidad, no checan los espejos a veces ni siquiera los traen, por dónde circulan. Sé que yo como motociclista no debo de subirme al puente, lo algunas veces, pero el transporte público todo va por el puente y se para a mitad del mismo y no dejan circular».
Con el dato más de 3,000 accidentes de motocicletas atendidos por el Centro Regulador de Urgencias Medicas Michoacán y así como Jorge Luis, cientos de trabajadores de repartición de plataformas digitales sufren por motivos que la gran mayoría de veces, son cuestiones externas a ellos.