Bogotá, Colombia
La senadora electa Celeste Ascencio, denunció ante el Congreso Panamericano Bogotá 2024, que reúne a 10 países del continente americano, la violación y simulación de las acciones afirmativas ocurrida en el pasado proceso electoral en México.
En su participación como parte de la representación mexicana, señaló que dicha simulación fue una franca vulneración a la democracia por parte de algunos actores y sus partidos políticos, quienes violentaron así el derecho de sectores vulnerables a acceder a candidaturas.
“En este proceso electoral nos enfrentamos a una democracia vulnerada para la población LGBTIQ+, porque hubo hombres que se registraron como mujeres para obtener una candidatura. Eso es algo muy lamentable, muy vergonzoso”, recriminó.
Expuso que varios de esos hombres ganaron las elecciones suplantando a mujeres o integrantes de la diversidad sexual, aún y cuando públicamente tienen esposa, hijos y, en sus redes sociales, su información y mensajes son de un masculino.
“Estamos hablando de una situación grave de discriminación, porque aunque ya existen las acciones afirmativas en nuestro pais, nos siguen haciendo falta herramientas jurídicas que permitan que ya no haya ese tipo de simulación”, evidenció Ascencio.
La diputada federal fue invitada a este Congreso en su calidad de senadora electa, mujer indígena y activista, además de ser reconocida como una de las legisladoras más productivas a su paso por la Cámara Baja.
Ante el nutrido foro, recordó las adversidades que integrantes de la población LGBTIQ+, jóvenes y mujeres tuvieron para obtener candidaturas por las resistencias que aún prevalecen en los políticos tradicionales.
“Imaginen a una joven mujer, indígena y además lesbiana, ¿cuándo iba a poder tener una candidatura al Senado de la República?, era como el 000000.1 por ciento de probabilidades, y eso fue algo que se obtuvo gracias a la Cuarta Transformación y gracias a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador que abrió las puertas a nuevos perfiles”, contextualizó.
Señalo que, para sorpresa de muchas personas que decían que nadie iba a votar por una senadora joven y abiertamente lesbiana, “tuvimos una votación histórica en nuestro estado, con más de un millón de votos, algo que nunca se había registrado”.
Destacó que el triunfo electoral en 2024 es el legado del humanismo mexicano que ha enseñado el presidente Andrés Manuel López Obrador y que con la doctora Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, definitivamente va a continuar la transformación y la materialización de reformas estructurales para el país.
Ascencio cerró su mensaje con un llamado a las naciones participantes para defender y hacer valer los derechos de pueblos originarios, ante las amenazas que siguen enfrentando y que se han acentuado por la globalización.
“Estoy convencida de que, aunque suena utópico, los países unidos podemos transformar nuestro continente y fortalecer la defensa de la democracia”, sostuvo.