Morelia, Michoacán

Como un “tema político” calificó el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, la queja y denuncia interpuestas por el diputado local Juan Carlos Barragán Vélez, por insuficiente calidad del líquido abastecido a la capital michoacana.

Detalló que la queja y denuncia, presentadas ante el OOAPAS y la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa), requieren además información elemental, como las tarifas vigentes, fechas de publicación de las mismas y órgano que aprueba el esquema tarifario.

Torres Ramírez recordó que corresponde al propio Congreso del Estado la aprobación de la ley de ingresos del municipio, donde se especifican las tarifas del servicio de agua potables vigentes en el año de referencia.

En lo que va del año, el organismo ha recibido 182 quejas por insuficiencia en la calidad del agua, lo que es 0.065 % de las 280 mil tomas domiciliarias existentes en la ciudad.

En Morelia, el agua entregada a los usuarios es analizada en cuatro laboratorios certificados, que son físicoquímico, bacteriológico, de aguas residuales y metales pesados, donde se tienen 30 pruebas acreditadas, a cargo de 16 trabajadores.

Además del monitoreo de fuentes abastecedoras, plantas potabilizadoras y tomas domiciliarias, se tiene apoyo a otros organismos de agua potable y una verificación anual pot la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), la última de las cuales se tuvo en mayo de este año, y que arrojó que el agua en la capital michoacana es apta para el consumo humano.