Morelia, Michoacán
Mezcaleros del estado son acechados por la delincuencia organizada; son víctimas de extorsiones y cobro de piso, denunció Ulises Bedolla Alcaraz, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán.
En entrevista con medios de comunicación, Bedolla Alcaraz expuso que algunos productores tienen evidencia de que no los dejan trabajar si no pagan cuotas al crímen organizado, principalmente cerca de la zona de Queréndaro.
Todos los municipios que tienen denominación de origen han registrado ya problemáticas se inseguridad, dijo; además, la inseguridad impide a los turistas realizar las rutas del mezcal y prefieren comprar en tiendas.
Ejemplificó que algunas destiladoras solo pueden trabajar algunos días al mes, por lo que también ha disminuido la producción de esta bebida espirituosa.
Al respecto del homicidio del maestro mezcalero Sergio Rangel, Ulises Bedolla consideró que es un evento terrible, por lo que trabajarán para que el caso no quede en el olvido o se le dé carpetazo.
“Ahorita fue Sergio Rangel, el día de mañana podría ser alguien más”.
Asimismo, anunció que habrán de realizar una marcha de mezcaleros para reclamar que se otorgue seguridad al gremio, así como un homenaje a Sergio Rangel.