Mas de 150 mujeres fueron víctimas del siniestro causado por otro convictos.
Naciones Unidas ha denunciado que más de 100 prisioneras fueron violadas y luego quemadas vivas durante una fuga masiva en la prisión de Munzenze, ocurrida el lunes pasado tras la ofensiva del grupo rebelde M23, que tomó el control de la ciudad.
Según un informe interno de la ONU, entre 165 y 167 mujeres fueron agredidas sexualmente por reclusos durante el motín. Posteriormente, la prisión fue incendiada, causando la muerte de la mayoría de las víctimas. La BBC, que tuvo acceso al documento, no ha podido verificar de forma independiente la información.
El conflicto en Goma, una ciudad de más de un millón de habitantes, ha dejado una situación devastadora. Más de 2.000 personas han muerto, según el gobierno congoleño, mientras que la ONU estima al menos 900 fallecidos y 3.000 heridos tras los enfrentamientos entre el M23 y las fuerzas congoleñas.
A pesar de un alto el fuego humanitario anunciado recientemente, el M23 lanzó este miércoles una nueva ofensiva y capturó Nyabibwe, una ciudad minera clave a 100 kilómetros de Bukavu, la segunda urbe más grande del este del país. En respuesta, las autoridades han reclutado voluntarios civiles para defender Bukavu.
Fuente: BBC