La depresión tropical Once-E mantendrá el temporal de lluvias extraordinarias en el sur y sureste de México y la península de Yucatán.
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. Para esta noche y la madrugada del jueves, se prevé que la depresión tropical Once-E, que se desplaza frente a las costas de Oaxaca, en interacción con una zona de inestabilidad en el suroeste del golfo de México y la vaguada monzónica, mantendrán el temporal de lluvias de puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche y Guerrero.
Los mismos sistemas propiciarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Puebla, Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México y Morelos; intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Querétaro.
Las lluvias generadas por este sistema se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante las condiciones de lluvias y vientos fuertes, así como oleaje elevado.
Se prevé que la depresión tropical se intensifique a tormenta tropical alrededor de las 6:00 horas del jueves, dejando lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el litoral de Veracruz; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Chiapas y Oaxaca; rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Guerrero, así como rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Tabasco.
A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Once-E se localizó a 190 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, y a 190 km al sur de Bahías de Huatulco, ambas localidades de Oaxaca; presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el sur-suroeste a 4 km/h.
Por otra parte, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el golfo de México, ocasionarán lluvias fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, intervalos de chubascos en Nayarit y Tamaulipas, además de lluvias aisladas en Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí y Sinaloa.
Pronóstico para mañana
Se mantendrá el temporal de lluvias de intensas a puntuales torrenciales con descargas eléctricas en regiones de Guerrero, Oaxaca y Veracruz; intensas en Campeche, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Puebla, Quintana Roo y Yucatán; fuertes en el Estado de México, Michoacán y Tamaulipas; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Durango, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Oaxaca, y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Chiapas y Guerrero; viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Veracruz, y con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tabasco.
También se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y rachas de igual intensidad con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Las condiciones descritas serán generadas por la interacción de la depresión tropical Once-E (o posible tormenta tropical Kristy) que se desplazará muy próxima a la costa de Oaxaca, con una zona de inestabilidad en el suroeste del golfo de México y la vaguada monzónica, además del ingreso de humedad procedente del océano Pacífico.
Se prevén temperaturas mínimas al amanecer de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango y el Estado de México, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
En contraste, continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste y occidente de la República Mexicana; se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados en Baja California; de 40 a 45 grados en Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur y Nayarit y de 30 a 35 grados en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, occidente de Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, norte de Veracruz y Yucatán.