Adís Abeba, Etiopia

Según informó la policía, al menos 36 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un festival religioso celebrado en el centro de Etiopía, cuando un andamio de madera se derrumbó en el interior de una iglesia parcialmente construida.

La estructura provisional de madera cedió el miércoles 1 de octubre bajo el peso de los fieles que visitaban la iglesia de Santa María de Arerti, en la zona de Minjar Shenkora, en la región de Amhara, según declaró el jefe de la Policía local, Ahmed Gebeyehu, a la emisora estatal Fana Broadcasting.

“Lo que causó los daños fue la caída del andamio, aplastó a las personas que estaban debajo, algunos de los que estaban en la periferia salieron corriendo, pero los que estaban en medio perecieron”, dijo Tadesse Tesfaye, un sobreviviente.

El número de muertos podría aumentar en las próximas horas o días, ya que algunos de los heridos permanecen en estado grave.

Por su parte, el gobierno etíope lamentó los hechos y expresó “su profundo pesar ante esta trágica noticia”, al ofrecer su pésame a las familias de las víctimas, a través de un comunicado en su página de Facebook.

Los derrumbes de infraestructuras son frecuentes en Etiopía. En 2024 un edificio residencial se desplomó en la capital causando siete muertos y en 2022, otro colapso en Merkato, uno de los mercados abiertos más grandes de África y ubicado en Adís Abeba, causó al menos seis fallecidos y siete heridos.

Con información de Reuters y EFE.