Los retos de la seguridad fronteriza EEUU: migración, asilo y combate al narcotráfico son algunos de los temas preocupantes para el país vecino.
Ciudad de México.- De acuerdo con las cifras operativas de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), entre mayo de 2023 y el mismo periodo de 2024, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha retornado o expulsado a más de 775.000 individuos. Este dato se revela poco después de que el presidente Joe Biden anunciara una pausa temporal en la admisión de extranjeros a través de la frontera sur. Concurrentemente, el Secretario de Seguridad Nacional y el Fiscal General han promulgado una normativa provisional que limita la elegibilidad de asilo para aquellos que cruzan de manera irregular.
A pesar de la implementación de la normativa provisional y una caída del 25% en los encuentros diarios en los puertos de entrada, las cifras continúan siendo preocupantes. En mayo de 2024, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos contabilizó más de 117.900 encuentros entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste.
“El mensaje de la CBP para cualquiera que esté pensando en ingresar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera sur es simple: no lo hagas”, declara la agencia en un comunicado. En un esfuerzo por prevenir la pérdida de vidas, CBP implementa el programa Migrantes Desaparecidos, que tiene como objetivo localizar a individuos no ciudadanos reportados como perdidos, salvar a aquellos en riesgo y devolver los restos de fallecidos a sus seres queridos. Durante mayo, los rescates incrementaron en un 22% en comparación con abril.
Por otra parte, el DHS ha promovido iniciativas para permitir el ingreso legal de ciertos ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos a Estados Unidos. Hasta el cierre de mayo de 2024, aproximadamente 462.100 migrantes de estas nacionalidades han arribado por vía aérea y han sido beneficiados con la libertad condicional a través de estos programas.
La seguridad fronteriza de EEUU en el combate al narcotráfico.
En relación con el tráfico de narcóticos, las autoridades fronterizas han intensificado la vigilancia. Las estadísticas recientes muestran que en mayo hubo un incremento del 29% en la confiscación de drogas en comparación con abril. En lo que concierne al fentanilo, la CBP ha decomisado más de 6 mil kilogramos a lo largo de 2024. Además, entre 2023 y 2024, la incautación de esta sustancia ha superado la cantidad total capturada en los ocho años previos.
“En estrecha coordinación con socios estadounidenses y extranjeros, CBP continúa realizando fuertes esfuerzos de aplicación de la ley contra organizaciones criminales transnacionales en nuestras fronteras y más allá”, expresó Troy A. Miller, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, reafirmando el compromiso de la agencia con la protección de la seguridad nacional.
La migración y el combate al narcotráfico, son los dos grandes retos que la administración de los EEUU tendrá que seguir atacando con las actuales y nuevas estrategias para fortalecer la seguridad fronteriza.