En el municipio de Zapotlanejo, Jalisco, un desbordamiento del arroyo Zapotlanejo y la presa La Tecata, exacerbado por intensas lluvias durante la madrugada y la mañana de este miércoles, ha dejado un saldo trágico y considerable. Un joven de 20 años perdió la vida al ser arrastrado por la corriente mientras circulaba en su motocicleta. Además, 137 casas, comercios, calles y una escuela resultaron severamente dañados.
El presidente municipal, Gonzalo Álvarez Barragán, confirmó en redes sociales la lamentable muerte del joven y detalló que las inundaciones afectaron múltiples áreas del poblado, con corrientes que alcanzaron hasta dos metros de altura en algunos puntos.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se comprometió a proporcionar recursos económicos para apoyar a las familias afectadas y coordinó esfuerzos con el gobierno municipal para garantizar la asistencia necesaria. «Los recursos para apoyar a las familias y ayudarlas con lo que necesiten están garantizados. Fue una lluvia muy fuerte y vamos a estar en coordinación con el gobierno municipal para apoyar a todas las personas», aseguró Alfaro.
Víctor Hugo Roldán, director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, informó que 80 agentes y funcionarios están trabajando desde primeras horas del día en el área para evaluar los daños y realizar labores de limpieza. Asimismo, se ha habilitado un albergue temporal en el centro del municipio para recibir a las familias desplazadas por las inundaciones.
Fuente: López-Dóriga